Hospital Posadas

Día Mundial de la Hipertensión Arterial 17/05/2016


Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el objeto de concientizar a las personas sobre esta enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y que es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión es la responsable del 45% de los infartos y del 51% de los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) por eso es fundamental conocer y controlar la presión arterial periódicamente y llevar estilos de vida saludables que ayuden a mantenerla dentro de los parámetros normales.

Esta enfermedad se genera cuando el corazón por diversos factores debe incrementar el esfuerzo para bombear la sangre, ésto produce que los vasos sanguíneos sufran una presión tan alta que pueden llegar a dañarse. Por eso para prevenir esta situación es necesario conocer y controlar regularmente su presión arterial ya que cuanto más alta sea la presión, mayor es el riesgo de producir daño en corazón, el cerebro y los riñones.

Entre las causas de hipertensión se consideran los factores hereditarios y los de riesgo, tales como obesidad, tabaquismo, estrés y consumo excesivo de alcohol y sal. Es por eso que el Ministerio de Salud de la Nación recuerda que es fundamental reducir la ingesta diaria de sal, siendo éste uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES: 
- Respiración corta
- Sudoración
- Pulso rápido
- Dolor de cabeza
- Sonido de zumbido en los oídos
- Rubor facial
- Mareos
- Visión borrosa

COMPLICACIONES
Si no se trata la hipertensión puede causar:

- Infarto agudo de miocardio
- Agrandamiento del corazón
- Aneurismas
- Accidente cerebrovascular
- Deficiencia renal
- Ceguera

¿COMO SE PUEDE PREVENIR?

Llevando un estilo de vida lo más saludable posible para mantener la presión arterial dentro de los parámetros normales.

PARA ESO ES IMPORTANTE

- Mantenerse en un peso adecuado
- Realizar actividad física regularmente
- Reducir las situaciones que nos causen estrés
- Consumir bebidas alcohólicas con moderación 
- Evitar el consumo de sal
- Consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras por día, carnes sin grasa preferentemente blancas (pescados y pollo) (rojas, no más de dos veces a la semana) y lácteos descremados.
- No fumar

Consulte al médico y chequee periodicamente su presión arterial



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