Hospital Posadas

8 de noviembre - Día Mundial de la Radiología 08/11/2016


Como recuerdo del descubrimiento  de los Rayos X el 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología.

La historia del descubrimiento de los Rayos X comienza de la mano del científico británico William Crookers, quien desarrollo en el Siglo XIX el tubo de Crookers con el cual se podían observar en placas fotográficas algunas imágenes borrosas que quedaban plasmadas aplicando corrientes de alto voltaje.

En un primer momento los Rayos X eran utilizados para poder observar y analizar los huesos y pulmones sobre una superficie gris pero, con el avance tecnológico, se usan para poder estudiar de forma íntegra el cuerpo humano.

La radiología, hoy en día, proporciona muchos beneficios tanto para los  pacientes como para los  médicos, ya que permite realizar diagnósticos más precisos y aplicar tratamiento con mayor eficacia. El Diagnóstico por imágenes permite observar la progresión de una lesión o enfermedad y contribuye a  guiar con mayor efectividad los procedimientos.

El invento recibió el primer Premio Nobel de Física y marcó un antes y un después en la salud. Había nacido una nueva especialidad médica: la Radiología.

 

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN EL HOSPITAL POSADAS:

El Hospital Posadas cuenta con un Servicio de Diagnóstico por Imágenes que inició sus actividades en el año 1973, realizando en primer lugar,  radiografías convencionales, estudios contratastados y tomografías lineales. A partir de la década del ´80 se incorporó la ecografía como técnica  diagnóstica y la mamografía, realizada por ese entonces,  bajo tecnología analógica. A fines de la década del ´90 el Posadas suma a su equipamiento, un  Tomógrafo Axial Computado (TAC) y un Resonador Magnético Nuclear (RNM)

En la actualidad el área de Diagnóstico por imágenes, se  ha ido equipando con la más alta tecnología y brinda cobertura a casi la totalidad de prácticas diagnósticas existentes. Realiza radiografías convencionales, estudios contratados, mamografías digitales directas, intervencionismo mamario con estereotaxia, ecografías generales, ecodoppler color e intervencionismo por ecografía.  Cuenta a su vez, con un Tomógrafo multidetector de 64 hileras, con capacidad para realizar coronariografías y  reconstrucciones en 3D, que optimizan la capacidad diagnóstica de las enfermedades y permite realizar intervencionismo guiado por TAC para el tratamiento de algunas patologías tales como el tratamiento de dolor. También el Hospital dispone de un Resonador de 3 Tesla, de alto campo que posibilita la realización de estudios dinámicos, funcionales, resonancias mamarias y cardio resonancias, entre otros.

 

Alrededor de 130.000 pacientes  son atendidos anualmente en el área, que dispone de guardia las 24 h, todos los días del año para la realización de  radiografías convencionales, resonancias magnéticas y tomografías computadas.

 

INFORMES:

 Servicio de Diagnóstico por Imágenes

 011-4469-9300 interno 1165

 



  • Compartir

Volver al archivo de Agenda

Videos