Hospital Posadas

Día del Técnico de Hemoterapia 14/11/2016


SE CONMEMORA HOY EL DÍA DEL TÉCNICO EN HEMOTERAPIA

Fue un 14 de Noviembre de 1914 cuando el Dr. Luis Agote, hizo pública la realización de la primer  transfusión con sangre citratada en seres humanos, llevada a cabo en el Instituto de Clínica Médica del Hospital Rawson.

En homenaje al Dr. Luis Agote y a este hecho científico que cambió la vida de las personas, se conmemora todos los 14 de noviembre, el “Día del Técnico en Hemoterapia”

  

HEMOTERAPIA EN EL POSADAS

 El Hospital Posadas cuenta con un Servicio de Hemoterapia conformado por médicos, técnicos, auxiliares y personal administrativo, que desde las áreas de  Medicina Transfusional y del Banco de Sangre, trabajan para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

 

Durante el año 2015, el Servicio de Hemoterapia atendió a  8300 donantes, realizó 23.000 transfusiones, 420 aféresis y 75 colectas de sangre externas.

Desde el Banco de sangre, se promueve la Donación de sangre a partir de actividades diversas que incluyen la realización de  Colectas externas periódicas,  donde el equipo de promotores del Hospital se acerca a los barrios, a las plazas, iglesias, sociedades de fomento, ONGs, etc. Con el objetivo de  acercarse a los donantes y facilitar la donación.   A su vez el equipo del Banco de Sangre,  atiende a los donantes que se acercan al Hospital, realiza aféresis y actividades de promoción de la Hemodonación.

A través del área de Medicina Transfusional, se canaliza la atención y gestión de requerimientos de sangre de quirófano y  guardias. Se realiza inmunohematología, aféresis terapéuticas, pruebas de compatibilidad plaquetaria, tromboelastogramas y recuperación de sangre intra operatoria. También en esta área se da respuesta a los  estudios inmunohematológicos derivados de otras instituciones a través de la Oficina de Referencia y Contra referencia.

  

DONACIÓN DE SANGRE

La sangre es un elemento imprescindible para vivir. En algunos casos, como cirugías, accidentes y algunos tratamientos se realizan transfusiones sanguíneas. Como la sangre no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial, la única manera de obtenerla es a través de la donación.

Comúnmente se dona sangre cuando algún amigo o familiar va a ser operado, para compensar la sangre que puede necesitar. Pero también se puede donar sangre de manera voluntaria para que esté disponible en los bancos de sangre para emergencias y tratamientos. La donación de sangre es un acto voluntario, altruista y solidario.

 

SI QUERÉS DONAR:

Podés acercarte a los lugares que vamos anunciando periódicamente a través de nuestras redes sociales o al hospital al Servicio de Hemoterapia ubicado en el  1° Piso - Sector C de lunes a viernes de 7,30 a 12,30 h y los sábados de 7,30 a 12 h.

 



  • Compartir

Volver al archivo de Agenda

Videos