Hospital Posadas

Semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 20/11/2016


El Hospital Posadas se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para la toma de conciencia sobre el uso indiscriminado de antibióticos.

• El uso indebido de antibióticos en las personas y en los animales generan bacterias que se vuelven resistentes a la eficacia de los mismos.

• Actualmente esta resistencia de las bacterias a los antibióticos se está transformando en una de las amenazas más importantes para la salud mundial.

• Muchas infecciones como por ejemplo las neumonías, tuberculosis y gonorrea, que se vuelven difíciles de tratar dado que los antibióticos no son eficaces.

• Esta resistencia prolonga las internaciones hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad de las personas.

                                   

Los antibióticos son medicamentos usados frecuentemente  para prevenir y tratar las infecciones bacterianas.  Cuando éstos medicamentos son usados indebidamente o tomados cuando no son realmente necesarios,  las bacterias van mutando y se vuelvan resistentes a los mismos quitándoles la eficacia.  Contrariamente a lo que se cree, son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales,  las que se vuelven resistentes a los antibióticos.  Y luego estas bacterias resistentes a los antibióticos,  suelen causar infecciones que son mucho más difíciles de tratar, prolongando las internaciones hospitalarias y aumentando la mortalidad de las personas

 

“Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza” indica la Organización Mundial de la Salud

 

Entre los cambios de comportamiento se incluye la vacunación, el lavado de manos frecuente, mantener relaciones sexuales con protección y una buena higiene alimentaria, lavando correctamente las frutas, verduras y consumiendo agua segura.

 

Todos podemos tomar medidas para prevenir y controlar esta situación, para eso es fundamental:

• Sólo tomar antibióticos cuando un profesional sanitario se los recete.

• No demandar antibióticos si los profesionales sanitarios no los consideran necesarios. Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.

• No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.

• Prevenir infecciones:

o  Lavándose las manos frecuentemente

o Preparar los alimentos en condiciones de higiene segura

o Evitando el contacto íntimo con enfermos

o Tener relaciones sexuales con preservativo

 

o Vacunarse



  • Compartir

Volver al archivo de Agenda

Videos