Hospital Posadas

1 de Diciembre - Día Mundial de la Lucha contra el VIH - SIDA 01/12/2016


¿QUÉ ES EL VIH?
El VIH es un virus que afecta las células inmunitarias, que son las encargadas de protegernos de las enfermedades.

Actualmente, cada vez más personas pueden convivir con el virus y no desarrollar SIDA. 
Gracias a los avances científicos en el tema, siguiendo los tratamientos, es posible controlar la enfermedad y desarrollar una vida normal. Si bien el tratamiento no cura la infección, logra controlar al virus y evita que se afecten las defensas del cuerpo.

DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA
No es lo mismo tener VIH que tener SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), esta etapa se genera una vez que la infección por VIH avanza, predisponiendo el desarrollo de enfermedades oportunistas, que se presentan dada la caída de las defensas provocada por el virus del VIH


¿CÓMO SE TRANSMITE?
La transmisión del virus del VIH es a través de fluídos corporales (sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna). Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH.

SE TRANSMITE:
- Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales SIN PRESERVATIVO 
- Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general
- Por compartir dispositivos de inhalación de sustancias como canutos, que al contener sangre de una persona infectada puede transmitir la infección.
- Por transmisión Vertical (de madre a hijo). Es el caso de mujeres embarazadas con VIH que pueden transmitir la infección al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia.

¿CÓMO NO SE TRANSMITE?
El VIH no se transmite por:
- Besar, abrazar, compartir vasos, cubiertos, el mate, intercambiar ropa, por usar el mismo baño, la cama o la pileta.

- No lo transmiten los mosquitos ni otros insectos que se alimentan con sangre (garrapatas, tábanos, sanguijuelas, etc)

- Tampoco se transmite por sudor o lágrimas.


¿CÓMO SE PREVIENE?
La única manera de prevenir la transmisión sexual del VIH es USANDO PRESERVATIVOS CORRECTAMENTE DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL DE LA RELACIÓN SEXUAL.

LA INFECCIÓN POR TRANSMISIÓN SANGUÍNEA SE PUEDE PREVENIR:
Evitando compartir:
• Agujas
• Dispositivos para inhalar sustancias (canutos) 
• Otros elementos cortantes o que pinchen (como los que se utilizan para realizar tatuajes o aritos que no estén esterilizados)

Si tenés dudas sobre la Enfermedad el Ministerio de Salud dispone de una línea telefónica gratuita, confidencial y anónima donde podrás preguntar y canalizar todas tus inquietudes
Tel: 0800-333-3444

Fuente:
http://www.msal.gob.ar/…/vih-sida-its-y-hepatitis-…/vih-sida



  • Compartir

Volver al archivo de Agenda

Videos