Hospital Posadas

Día Mundial de las Alergias 09/12/2016


La alergia es una reacción frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas (alergenos) y que el sistema de defensas no consigue neutralizar. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas, responsables de los síntomas de la alergia.

La alergia afecta a distintas personas en diferentes etapas de su vida. Si bien es durante la primavera donde  se producen la mayoría de las alergias, éstas se presentan durante todo el año.

Según la Organización Mundial de la Alergia, el 20% de la población mundial sufre algúna enfermedad alérgica.

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica varían en función de la enfermedad. El picor, los estornudos, la mucosidad o la congestión nasal pueden ser un síntoma de rinitis alérgica. La dificultad para respirar puede ser un signo de asma. Los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser un indicio de conjuntivitis y la dermatitis atópica se manifiesta por la piel seca con mucho picor.

Si bien existen distintos tipos de alérgenos, los más comunes son los ácaros que se encuentran en alfombras y muñecos de peluches, el polen, el humo del cigarrillo, los hongos en la pared, los pelos de algunos animales y hasta ciertos perfumes.

La alergia puede afectar a diferentes partes del cuerpo como al aparato digestivo si no toleramos ciertos alimentos como la leche,  el huevo o determidados medicamentos. Los ácaros, el polen, o las picaduras de avispas también pueden afectar al aparato respiratorio. Las enfermedades más comunes son el asma, la dermatitis atópica, la rinitis y la rinoconjuntivitis.

En este día reforzamos la educación sanitaria centrada en la prevención y recomendamos consultar con el médico si se manifiestan algunos de los síntomas mencionados. En este caso, el profesional realizará una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre para determinar las causas que desencadenan la enfermedad. 



  • Compartir

Volver al archivo de Agenda

Videos