Hospital Posadas

Electrofisiología
Sistema de Navegación Electro-Anatómico para el diagnóstico y tratamiento de las Arritmias


A partir de este año 2011 el Hospital y el Servicio de Electrofisiología cuenta con un moderno sistema de navegación Electro-Anatómico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de arritmias complejas. Este nuevo navegador En-Site de St. Jude Medical inc. USA, permite una reconstrucción tridimensional del corazón, y la visualización no radioscópica de las cámaras cardíacas y grandes vasos. Este sistema asegura una visualización anatómica completa y tridimensional de las cámaras estudiadas como el análisis de la actividad eléctrica del corazón, permitiendo la realización de mapas de voltajes y de activación eléctrica del corazón. Esta propiedad permite realizar un diagnóstico de máxima exactitud de innumerables arritmias y sus vinculaciones con las cámaras cardíacas así como reproducir circuitos eléctricos anómalos, escaras, áreas de bloqueos o anomalías locales de conducción que generan arritmias. Con la metodología convencional es a veces imposible reconstruir circuitos anómalos cardíacos y por ende los tratamientos deben a menudo ser empíricos. Este nuevo sistema de navegación permite identificar estos circuitos, tratarlos y constatar la eficacia del tratamiento. Esta tecnología ha posibilitado un enorme progreso en el tratamiento de arritmias como:

  • Fibrilación Auricular.
  • Aleteos auriculares no comunes.
  • Arritmias auriculares de breve duración y de difícil reproducción.
  • Arritmias de Aurícula izquierda
  • Arritmias ventriculares complejas no mapeables por métodos convencionales.
  • Tratamiento de escaras arritmógenicas de la Cardiopatía Isquémica y de otras miocardiopatias.
  • Prevención de Fibrilación Ventricular.
  • Vías accesorias múltiples.
  • Vías accesorias de localizaciones próximas al sistema de conducción.

Este nuevo sistema de estudio de las arritmias ha colocado al Servicio de Electrofisiología y Marcapasos de este Hospital, en un nivel de máxima complejidad, cubriendo la terapéutica de toda la amplia gama de arritmias y sus potenciales riesgos, permitiendo así constituir un centro Nacional de referencia en la especialidad.


Ablación de una escara del VI reconstrucción tridimensional del Ventrículo. En gris la escara, en violeta tejido normal y los puntos blancos son de aplicaciones de ablación


Ablación de una escara arritmógena de Infarto de Miocardio. Los puntos blancos son las aplicaciones de radiofrecuencia alrededor de la escara “aislamiento eléctrico”


Aislamiento de venas pulmonares en la ablación de Fibrilación auricular a la derecha imagen de RNM de la AD a la izquierda la reconstrucción tridimensional con el Navegador En-Site

Descargar contenido