Hospital Posadas

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO INTEGRAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA fisura naso labio alveolo palatina


flapLas fisuras labio-palatinas constituyen deficiencias estructurales congénitas debidas a la falta de coalescencia entre algunos de los procesos faciales embrionarios en formación. Son unas de las malformaciones congénitas más frecuentes y se produce por una alteración en la fusión de los tejidos que darán origen al labio superior y al paladar, durante el desarrollo embrionario.

El equipo se formó con la intención de responder a las necesidades de atención de estos pacientes desde un punto muldisciplinario. En el equipo participan cirujanos, fonoaudiólogos, genetistas, neonatólogos, odontopediatras, ortodoncistas, otorrinolaringólogos, pediatras y psicólogos.

Se considera al niño portador de una fisura, un todo único e indivisible, en el que no pueden dejarse de lado los aspectos de desarrollo emocional, afectivo y de integración social. (Habbaby. Enfoque Integral del niño con Fisura Labio Palatina. Editorial Panamericana 2000).

Su frecuencia mundial es de 1 por cada 1.200 nacidos vivos. La incidencia estimada de anomalías congénitas relacionadas con deformaciones del labio y paladar en Argentina es de 1 por 800 nacidos vivos.

(DEIS Dirección de Estadística e Información en Salud. Ministerio de Salud de la Nación Argentina.)

Descargar la Guia Clínica para el tratamiento de laFisura Naso-labio-alveolo-palatina en formato

POBLACION OBJETIVO: (Attene. M.C. y colb. Diseño y Organización de una Red de servicios de rehabilitación de población con fisura labio alveolo-palatina. FLAP. Rev. Asoc. Arg. Ortopedia Func. de los Maxilares. 2009. Dic.)

Todo niño en el cual se descubra ecográficamente la presencia de una fisura o que nazca con alguna fisura o sea derivado desde otra Institución, paciente adulto que concurra para su atención.

Todo paciente con fisura tendrá acceso al diagnóstico y tratamiento, de acuerdo al tipo de fisura y será además incorporado al REFLAP.