Hospital Posadas

Historias del Posadas



  • Ingresó al Hospital ganando un Concurso de Residencia en el año ´ 78
  • Hace 2 años que es Jefa del Servicio de Pediatría
  • Fue línea fundadora de la Unidad de Gestión de Internación (UGI).

¿Cómo nació tu interés por la Pediatría?

Tuve una pediatra toda la vida y fue muy referente para mí.  Tenía 5 años y ya decía que iba a ser  pediatra. 

¿Cómo te sentís trabajando en el Hospital?

El Hospital es mi segunda casa, ingresé muy chica, a los 23 años. Amo al Hospital, lo llevo en el alma. Después de tantos años de estar acá me conocen hasta las baldosas.  En el Servicio somos 203 médicos sin contar los técnicos, secretarias y residentes. 

¿Cómo es la interacción con otras especialidades?

Durante muchas décadas los pediatras éramos muy encerrados en lo nuestro, no conocíamos el resto del Hospital. Ahora hay más interacción, mayor cantidad de grupos interdisciplinarios, entonces se correlacionan los pediatras con los profesionales de adultos. Con el avance de la medicina, el paciente tiene mayor sobrevida. Tenemos muchísimos grupos multidisciplinarios, interdisciplinarios entre pediatras, clínicos, kinesiólogos, gastroenterólogos adultos y pediatras, todas las especialidades.

Son formadores de médicos ¿Cómo es esa experiencia?

En el servicio de Pediatría del Hospital Posadas somos semilleros de médicos jóvenes pediatras. Esta es una jefatura a puertas abiertas para todo el servicio y para los residentes. Amo la residencia pediátrica de este Hospital.  Nuestros residentes en diciembre del año pasado fueron unos de los pocos que  aprobaron el examen para la especialidad en la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría).  Tenemos en total 104 médicos jóvenes entre residentes y becarios.

¿Siguen en contacto con ex residentes pediatras?

Nuestros ex residentes están en distintas provincias del interior: Misiones, Chaco, Formosa, Chubut, Salta, Jujuy, Córdoba, etc. Pero también tenemos en el exterior en Suiza hace muy poquito se nos fue una brillante cardióloga pediátrica, tenemos un cirujano pediátrico brillante en Australia, otro ex residente en Francia, varios en España. Estamos distribuidos en muchos lados. Becarios que vuelven a su país de origen cómo Venezuela, Colombia y Ecuador. Con todo ellos nos mantenemos en contacto vía redes sociales.

¿Cómo articulaste familia y profesión?

He tenido un compañero de vida brillante  y hemos sabido constituir una familia bien organizada, he tenido la ayuda de mis padres también.  Los chicos obviamente lo sentían cuando estaba de guardia pero después lo compensaba con las otras horas que compartía con ellos. Siempre es importante compartir tiempo con tus hijos, aunque vuelvas cansada. Tengo tres hijos y nietos postizos, me hacen consultas permanentes, igual no atiendo a mis nietos, cada uno tiene su pediatra.  Y mis hijos han tenido siempre sus pediatras porque no podes ser objetivo. 

¿Qué recuerdos se te vienen a la mente después de tantos años de servicio?

Recuerdo cuando era residente de 1° año y tenía un pacientito de 2 meses internado, me sigo acordando el nombre y apellido.  La mamá durante 18 años me llamo todos los años para saludarme en las Fiestas, el agradecimiento de esa madre es infinito.

Al tener tantos años profesión ¿Qué es lo que te motiva a continuar?

Me apasiona la salud pública, el Hospital público por eso trabajo acá. Creo que el logro de la Argentina seria que la salud pública sea para todos y que podamos brindar la mejor atención para toda nuestra población.  En pediatría la calidad de atención a los pacientes nunca se vio deteriorada, esto es fundamental, hemos tratado siempre de superar todos los inconvenientes. El Hospital tiene un grupo de gente que perduramos a través de los tiempos, cómo los jefes y muchos médicos de planta que no son jefes que hace muchos años estamos acá.  Y seguimos apostando por la salud pública.


OTRAS HISTORIAS

Liliana Vence

Ingresó al Hospital ganando un Concurso de Residencia en el año '78
Hace 2 años que es Jefa del Servicio de Pediatría
Fue línea fundadora de la Unidad de Gestión de Internación (UGI).

Emilia Joaquina

Emilia es mamá de Joaquina y son de Azul, Ciudad de Buenos Aires. La beba nació con Gastrosquisis, un defecto de la pared abdominal. Mientras estuvo internada 4 meses, Emilia se hospedó en la Casa Posadas

Marcelo Villaverde

Ingresó al Hospital ganando un Concurso de Residencia en el año´79. Hace 8 años que es Jefe del Servicio de Clínica Médica. Es Director de la carrera de Especialista de Medicina Interna de la UBA sede Hospital Posadas.

Eunice Parodi

Eunice es paciente del Hospital hace 20 años. Fue diagnosticada con artritis reumatoidea y síndrome de Sjogren. Actualmente es Presidente del Grupo AMAR Hospital Posadas

Ernesto Curet

Ernesto Abel Curet trabaja hace 33 años en el Hospital Posadas. Su papá trabajaba en el Hospital. Sus comienzos fueron en el año ´83, en la Sección de Lavadero

Eduardo Candiz

Más de 35 años trabajando por la salud de los recién nacidos. El Dr. Eduardo Candiz es médico neonatólogo, ingresó al Hospital en el año 1980.

Elida Lujan

Elida Luján Renwick ingresó al Hospital con tan solo 16 años haciendo prácticas en el laboratorio del Servicio de Gastroenterología. Se convirtió en la primera Citotecnóloga de la Argentina.

Jorge Rueda

Jorge Rueda hace 24 años que trabaja como cerrajero en el Hospital Posadas.

Nelida Herrera

Nélida Herrera es Licenciada en Enfermería y Jefa de Sección en el 3 piso sector D donde funciona el área de internación diferenciada del Hospital.

Sara Carmen

Sara del Carmen Robles trabaja desde hace 29 años en el Servicio de Confecciones del Hospital Posadas. Hoy ocupa la Jefatura de este Sector que en sus inicios.