Hospital Posadas

Historias del Posadas



Dr. Marcelo Eduardo Villaverde - Médico Clínico

Ingresó al Hospital ganando un Concurso de Residencia en el año´79. Hace 8 años que es Jefe del Servicio de Clínica Médica. Es Director de la carrera de Especialista de Medicina Interna de la UBA sede Hospital Posadas.

¿Cómo se siente trabajando en el Hospital Posadas?

Me siento muy orgulloso de estar en el Hospital porque se atiende a muchísima gente de todo el país brindando una atención de una complejidad difícil de encontrar en lugares privados. Nosotros podemos brindarles una atención de máxima calidad sin preguntar de donde viene la gente, en la atención eso no influye. Brindamos lo mejor que sabemos y que podemos.

¿Cuáles son las características de una buena atención?

La actitud de los que trabajamos acá es de dar lo mejor con lo que tenemos, aparte de la comprensión y tolerancia. El respeto por los que vienen a atenderse, mostrar señales de afecto por las personas que están pasando un mal momento, saludarlos, facilitarles las cosas dentro de lo posible. Esta es la función de todos los que trabajamos en el Hospital, los que tenemos contacto con los pacientes. Tanto en el área Ambulatoria, en la Guardia o en el área de Internación, esto es algo que converso mucho con los médicos más jóvenes.

¿Cómo es el día a día con los pacientes?

A los pacientes y familiares se les responde escuchándolos, aclarándoles que uno va hacer lo mejor que puede, que va a estar al lado de ellos y reconociendo cuando hay alguna queja. Los pacientes vienen con una actitud respetuosa a pedir que se los atienda y si alguna persona está en actitud agresiva, en cuanto ve que del otro lado hay una actitud de comprensión desaparece la agresión.

¿El Hospital es un buen lugar de formación?

Tenemos muchos Residentes, Becarios, Profesionales que se han quedado y otras que se han ido. Los que se van lo hacen porque encuentran un lugar para formar su vocación, su especialidad pero quedan siempre con un buen recuerdo del Hospital. Tenemos un ex residente que es jefe del servicio del Hospital de Ushuaia, otro que hizo hematología que está en el sur, una médica que está trabajando en el Hospital de Tandil, un ex jefe de residentes que está trabajando en Canadá.

¿Alguna anécdota que recuerde ahora?

Me acuerdo de un caso que me había angustiado mucho y me impactó porque el peor enemigo de un médico es la soberbia. Una mujer joven con un diagnóstico de tumor avanzado, parecía ser así por la tomografía que le habían hecho. La operaron y se realizó una biopsia, era jefe de piso en ese momento y tuve que hablar con el marido de la paciente y darle la noticia. Este hombre me dio una lección, fue una situación difícil de afrontar porque tenían hijos y él me dijo: Vamos a ver Doctor nunca hay que perder la fe, a lo mejor se salva mi señora. Finalmente cuando tuve el resultado de la biopsia era tuberculosis y no era cáncer, empezó el tratamiento se mejoró y se curó.

¿Volvería a elegir al Hospital Posadas?

Volvería a elegir al Hospital Posadas más que nunca. Cuando lo elegí, lo elegí por la promesa, ahora lo elijo por la realidad. Lo elijo con mucha más certeza con que lo elegí aquella vez. El Hospital me dio todo lo que soy. Yo acá encontré mi camino de vida profesional y también se mezcla el camino de la vida personal. Lo elegiría doblemente.

El espíritu es lo más bello que tiene este Hospital, uno siente amor y esa fraternidad de la gente que trabaja acá. La lealtad de los pacientes que se aferran a la cama para que no los deriven.


OTRAS HISTORIAS

Liliana Vence

Ingresó al Hospital ganando un Concurso de Residencia en el año '78
Hace 2 años que es Jefa del Servicio de Pediatría
Fue línea fundadora de la Unidad de Gestión de Internación (UGI).

Emilia Joaquina

Emilia es mamá de Joaquina y son de Azul, Ciudad de Buenos Aires. La beba nació con Gastrosquisis, un defecto de la pared abdominal. Mientras estuvo internada 4 meses, Emilia se hospedó en la Casa Posadas

Marcelo Villaverde

Ingresó al Hospital ganando un Concurso de Residencia en el año´79. Hace 8 años que es Jefe del Servicio de Clínica Médica. Es Director de la carrera de Especialista de Medicina Interna de la UBA sede Hospital Posadas.

Eunice Parodi

Eunice es paciente del Hospital hace 20 años. Fue diagnosticada con artritis reumatoidea y síndrome de Sjogren. Actualmente es Presidente del Grupo AMAR Hospital Posadas

Ernesto Curet

Ernesto Abel Curet trabaja hace 33 años en el Hospital Posadas. Su papá trabajaba en el Hospital. Sus comienzos fueron en el año ´83, en la Sección de Lavadero

Eduardo Candiz

Más de 35 años trabajando por la salud de los recién nacidos. El Dr. Eduardo Candiz es médico neonatólogo, ingresó al Hospital en el año 1980.

Elida Lujan

Elida Luján Renwick ingresó al Hospital con tan solo 16 años haciendo prácticas en el laboratorio del Servicio de Gastroenterología. Se convirtió en la primera Citotecnóloga de la Argentina.

Jorge Rueda

Jorge Rueda hace 24 años que trabaja como cerrajero en el Hospital Posadas.

Nelida Herrera

Nélida Herrera es Licenciada en Enfermería y Jefa de Sección en el 3 piso sector D donde funciona el área de internación diferenciada del Hospital.

Sara Carmen

Sara del Carmen Robles trabaja desde hace 29 años en el Servicio de Confecciones del Hospital Posadas. Hoy ocupa la Jefatura de este Sector que en sus inicios.