Hospital Posadas

NEUROCÍRUGIA FUNCIONAL


Presentación

Desde el año 2010, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas cuenta con un Equipo Multidisciplinario de Neurocirugía Funcional.

Este equipo, formado por médicos Neurocirujanos, Neurólogos Especialistas en Movimientos Anormales, Especialistas en Neurofisiología, Ingenieros Biomédicos, Neuropsicólogos y Psiquiatras, se encuentra desarrollando de manera gratuita para los pacientes, neurocirugías funcionales para el tratamiento de enfermedades que generan movimientos anormales, entre ellas, la enfermedad de Parkinson, las distonías y otros temblores no asociados a la enfermedad de Parkinson.

Tecnología

El Hospital adquirió la tecnología que permite tratar este grupo de pacientes. Esta tecnología consta de un sistema estereotáxico y un software que procesa imágenes cerebrales y censa la actividad eléctrica neuronal.

El equipo de planificación estereotáxica y el sistema de microregistro multiunitario permiten realizar una reconstrucción espacial volumétrica de la población neuronal a tratar, censando la actividad neuronal y reconstruyendo un área del cerebro para detectar el lugar exacto en el que hay que realizar el procedimiento.

El sistema implica un importante cambio conceptual en el marco de la cirugía de movimientos anormales ya que permite localizar con alta precisión el blanco quirúrgico minimizando así los efectos adversos asociados a este tipo de tratamientos.

Intervención

La técnica quirúrgica consiste en la realización de pequeñas lesiones intranucleares en los ganglios basales. Estas lesiones se realizan con el apoyo del sistema de software, lo cual brinda un excelente control que garantiza un margen de seguridad disminuyendo los efectos adversos.

La intervención, se realiza con anestesia local y el paciente permanece despierto colaborando con el equipo médico. Una vez finalizado el acto quirúrgico, el paciente es trasladado por algunas horas a una unidad de recuperación y posteriormente a la sala de internación general donde permanece hospitalizado un promedio de tres días, sin requerir de cuidados especiales o intensivos.

La cirugía tiene carácter paliativo y su objetivo es ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes afectados, recuperando la máxima autonomía posible ya que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que produce una incapacidad progresiva.

Esta innovación tecnológica, permite facilitar la técnica quirúrgica utilizada para mejorar los síntomas y reducir la dependencia de los medicamentos de las personas que padecen este grupo de enfermedades en estados avanzados o refractarios a la medicación.

Criterios de inclusión:

  • Diagnóstico de Enfermedad de Parkinson efectuada por su médico tratante en base a criterios clínicos reconocidos internacionalmente.
  • Tener un mínimo de 5 años de evolución de la enfermedad
  • Que la enfermedad genere dificultades con las actividades de la vida diaria con persistencia de invalidez durante algunos momentos del día o la necesidad de asistencia por terceras personas a pesar de haber recibido el mejor tratamiento médico disponible.

Consultas de primera vez: Consultorio de Movimientos Anormales

Para acceder al consultorio de movimientos anormales el paciente debe tener la orden de derivación de su médico tratante y asistir a la consulta con la ficha de resumen de historia clínica completa.

¡¡IMPORTANTE!!

Acceso al consultorio por primera vez: Completar la siguiente planilla

En caso de no poder acceder al formulario en línea puede comunicarse con el equipo de Neurocirugía Funcional a la dirección de correo electrónico
neurofuncional@hospitalposadas.gov.ar

En el caso que no disponga de la tecnología para enviar correo electrónico comunicarse al (011) 4469-9300 interno 3003

Una vez recibido el formulario on line, el equipo de Neurología Funcional se pondrá en contacto con el paciente para indicarle los pasos a seguir.