Hospital Posadas

Nutrición


DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus es un desorden metabólico caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas resultante de defectos en la secreción, acción de insulina o ambas. La hiperglucemia crónica se asocia a lesiones tardías, disfunciones y fallas en diversos órganos como: ojos, riñones, corazón y vasos sanguíneos.

La diabetes tipo 1 es debida a la pérdida de la producción pancreática de la insulina, mientras el incremento de la glucosa sanguínea en la diabetes tipo 2 resulta de muchos procesos complejos.

La prevalencia en la República Argentina se ubica en el 7% de la población incrementándose con la edad cronológica. Del 30 al 40% de las personas desconoce padecer la enfermedad, predisponiéndolo a un mayor riesgo de complicaciones crónicas.

DESNUTRICIÓN

Se define desnutrición como el cambio en la composición corporal caracterizado por el aumento del agua extracelular, déficit de potasio corporal total, déficit de masa magra y alteración de la función celular, de sistemas y órganos. Esta alteración modifica la evolución de la enfermedad aumentando la morbimortalidad.

Las causas que la determinan pueden ser primarias (dificultad para acceder a una adecuada provisión de nutrientes) y secundarias (determinada por una dificultad orgánica del individuo, que a pesar de disponer de nutrientes, no los utiliza en forma suficiente y/o adecuada a sus necesidades biológicas. Por ejemplo: anorexia, politrauma, sepsis, cirugías, etc.)

MALNUTRICION

Englobando sopreso y/o obesidad, trastornos de la conducta alimentaria. Entendiendo por obesidad el aumento de peso a expensas de la masa grasa, con hiperplasia e hipertrofia del tejido adiposo, con valoración del estado nutricional a través de parámetros antropométricos.

Los trastornos de la conducta alimentaria son patologías que deben ser clasificadas y diagnosticadas por el tratado de Psiquiatría DSM IV. El tratamiento de dichas patologías requiere de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales que engloben las esferas clínicas y psicopatológicas.