Hospital Posadas

Oficina del Paciente



La Oficina del Paciente es un espacio que promueve un modelo innovador, que valora la opinión de sus usuarios/as y su experiencia en el tránsito por la institución, utilizando sus vivencias para mejorar y superar desafíos. Su propósito fundamental es facilitar el vínculo de los/las pacientes, sus familias y el equipo de salud del hospital, entendiendo la amplitud y complejidad del mismo en su prestación, que lo define como hospital público general de alta complejidad, que asiste y acompaña en todas las etapas de la vida.

La Oficina del Paciente, en correlato con la visión institucional, es un dispositivo comprometido con la realidad socio - sanitaria, que toma como responsabilidad garantizar la accesibilidad al sistema de salud, atendiendo especialmente el marco del derecho del paciente, la calidez, el trato digno y el respeto por el mismo, promoviendo el ejercicio de derechos de las personas.

En vistas a la inserción y difusión de la Oficina, se fueron rediseñando criterios de registro que tienen como objetivo incorporar la voz del paciente como insumo de la gestión sanitaria, así como también profundizar la lectura cualitativa identificando dificultades por servicios y categorizando los tipos de gestiones que se desarrollan como estrategia en cada situación.

El “Registro de demanda” cuyo fin es el de cuantificar las situaciones y generar procesos/circuitos de mejora continua. Los informes que se elaboran a partir del mismo esbozan la necesidad de planificar nuevas actividades tendientes a consolidar vínculos entre los diversos integrantes del equipo de salud. Esta interacción y la comunicación continua, conjuntamente con actividades de capacitación, contribuye a mejorar el nivel de satisfacción tanto del paciente y su familia como de los agentes sanitarios.

Cabe mencionar que la oficina funciona transversalmente articulando con diversidad de áreas entre las que se incluyen aquellas que planifican actividades recreativas para los pacientes.

Este espacio acompaña también al Comité de Pacientes Activos y familiares que funciona hace tres años dentro del Hospital y nuclea distintos grupos de pacientes y/o familiares con enfermedades crónicas.

Este Comité cumple funciones de asesoramiento e información para pacientes y familiares que atraviesan ciertas patologías, asesoran sobre dispositivos existentes a nivel regional o local que puedan demandar las familias y planifica actividades, dentro y fuera del hospital, de comunicación para la prevención de la salud. Este vínculo amplia y complementa la tarea de la oficina como la del propio comité.