Página Principal < Docencia < Carreras de Técnicos, Auxiliares e Instrumentación Quirúrgica < Ténicos en Prácticas Cardiológicas

Guia para Pacientes Guía para Pacientes

email Consultas

buscar Buscar en el sitio

 

buscar Búsqueda y Selección de Personal

 

 

.: Archivo de Noticias


.: Cursos

.: Videos

.: Enlaces

 

.: Acceso a Webmail

 

.: Contratados

 

@hospitalposadas

 

elposadas

 

CARRERA DE TÉCNICOS EN PRÁCTICAS CARDIOLÓGICAS

Fundamentación: Ante la insuficiencia de recursos humanos capacitados o con capacitación parcial en los hospitales públicos para realizar y colaborar en las secciones que efectúan prácticas especializadas, el Servicio de Cardiología decidió organizar a mediados de los años 80, cursos para egresados secundarios que les permita una inserción esencial en el equipo de salud y de esta manera utilizar racionalmente el personal de enfermería, profesional y administrativo del hospital.

Propósitos: Es posiblemente la Cardiología la especialidad médica con mayores subespecialidades y desarrollo biotecnológico aplicado que requiere el manejo del mas variado equipamiento y la formación de recursos humanos adecuados para hacer mas eficiente su utilización. Por ello nos hemos interesado permanentemente en la formación de personal técnico con nivel terciario no universitario, es decir con enseñanza media completa, previamente a un plan de estudios de corta duración que permita la capacitación de jóvenes en todas las disciplinas de nuestra especialidad.

El esfuerzo y la experiencia docente en los planes de formación de técnicos realizados por nuestro grupo cardiológico constituye un motivo mas de orgullo y gratificación para todos los integrantes del Servicio que sienten que efectúan una labor de suma importancia para el Hospital y la sociedad. Ello ha favorecido la tarea asistencial, la docencia, la investigación clínica profesional y el accionar armónico de las diversas secciones del Servicio.

Esta Carrera constituye asimismo una posible fuente de ingresos y de trabajo digno para los jóvenes con inquietudes y vocación afín a la actividad médica y a la humanística. Recientemente el Poder Ejecutivo Nacional ha reconocido la Carrera de Técnicos en Prácticas Cardiológicas y está en vías de reglamentar el Decreto 15/95.

Consideramos que nuestro país debería cambiar la metodología de trabajo en los hospitales y subsector de la seguridad social contemplando la inserción creciente de técnicos en todas las áreas posibles y reservando para la enfermería las tareas concretas y específicas de esta noble profesión y al médico el papel fundamental en las tareas diagnósticas, tratamientos y la relación médico - paciente.

^Arriba

Papel del técnico: En el contexto referido los técnicos deben ser colaboradores del médico en todas las funciones que incluyan manejo de tecnología, equipamiento, procedimientos diagnósticos no invasivos o invasivos o terapeúticos especializados, así como las tareas administrativo - funcionales que tengan que ver con el desenvolvimiento de dichas actividades.

^Arriba

Objetivos básicos:
Formación de personal técnico auxiliar para efectuar prácticas cardiológicas con supervisación médica, bajo responsabilidad de un cardiólogo.

Sub-objetivos:

  1. Formación integral técnica en todas las prácticas de la especialidad.
  2. Estimular la interrelación dentro del equipo de salud.
  3. Brindar rápida inserción laboral a jóvenes.
  4. Concientizar sobre normas de bioseguridad y bioética.
  5. Facilitar actividades que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la especialidad.
  6. Facilitar la educación continua.
  7. Brindar posibilidades de participación en actividades académicas, jornadas comunitarias, Congresos, etc.
  8. Facilitar el ejercicio de la responsabilidad de manera creciente.

El egresado de esta carrera por tanto será capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • Poseer las habilidades necesarias para la realización técnica de estudios cardiológicos.
  • Conocer las indicaciones, contraindicaciones y limitaciones de cada estudio.
  • Realizar actividades que requieran orden, precisión, organización, atención, sensibilidad y responsabilidad.
  • Brindar atención directa y eficiente dentro de su competencia.
  • Elaborar los registros de pacientes, transcripción de resultados en libros, archivos, protocolos, etc., así como conocer el manejo administrativo de las secciones.

El Técnico en Prácticas Cardiológicas estará capacitado de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para:

  • gestionar administrativamente su ámbito de trabajo,
  • preparar materiales y equipos a ser utilizados en las prácticas cardiológicas,
  • obtener información relevante y pertinente mediante técnicas, métodos y equipos de cardiología;
  • atender al paciente participando en el diagnóstico, rehabilitación, prevención y promoción de la salud;
  • utilizando criterios de bioseguridad así como realizar procedimientos o estudios cardiológicos bajo la responsabilidad del cardiólogo.

^Arriba

Áreas de competencia: Las áreas de competencia del Técnico en Prácticas Cardiológicas se han definido por actividades profesionales que se agrupan según subprocesos tecnológicos y son las siguientes:

  • Gestionar administrativamente su ámbito de trabajo. Esto implica intervenir en lo relativo a la gestión de la información recibida, archivo de documentos, diseño de nuevos documentos, así como el codificar variables clínicas y no clínicas de los mismos y organizar las tareas de su ámbito específico de trabajo.
  • Preparar materiales y equipos para la práctica cardiológica y realizar el mantenimiento funcional operativo de los equipos. Esto implica mantener el equipamiento existente en el área, en condiciones de higiene, comprobar su correcto funcionamiento, reponer e inventariar el material y los elementos necesarios en el área y para la atención de la emergencia cardiovascular.
  • Obtener información relevante y pertinente mediante técnicas, métodos y equipos de cardiología. Esto implica realizar los estudios complementarios no invasivos en las áreas que correspondan. Intervenir con el profesional médico autorizado en la realización de los estudios invasivos, diagnósticos y/o terapéuticos.
  • Participar en las tareas de investigación cardiológica y clínica experimental.
    Previa indicación por escrito del profesional médico autorizado y bajo su supervisión: participa y/o colabora en la colocación de vías de solución parenteral, administración del fármaco al paciente, aplicaciones de inyección intramuscular e intravenosa inherente al estudio a realizarse o en caso de emergencia, extracción de sangre, etc.
  • Participa y/o colabora en la introducción de catéteres, sondas esofágicas, catéteres intracavitarios, marcapasos transitorios, dispositivos de apoyo circulatorio, compresiones del seno carotídeo u ocular.
  • Aplica técnicas y maniobras especiales para la obtención del estudio.

^Arriba

Atender al paciente

En esta fase las actividades del técnico son: la instrucción al paciente sobre la preparación requerida para la obtención del estudio, la correcta preparación del paciente previa a los estudios y la asistencia en los diferentes estadios del mismo.
Realiza el registro de las presiones intracavitarias durante la colocación de los catéteres y es el encargado del cuidado posterior, evaluando la posición del catéter por la Rx. de Tórax, efectuando el seguimiento hasta ser retirado.

También observa y controla los signos y síntomas de los pacientes y los consigna en los respectivos registros.
Durante la colocación de los marcapasos transitorios realiza el monitoreo del paciente, obtención de parámetros y el control por electrocardiograma o radioscopia.
Cuida y vigila al paciente en los quirófanos y/o salas de recuperación, donde se llevan a cabo estudios invasivos, en lo referido a su tarea técnica específica.

Realiza tareas en áreas de emergencia, de acuerdo con la capacitación y formación recibidas.
Durante la colocación de dispositivos de apoyo circulatorio, controla y sincroniza la consola de contrapulsación.

Está facultado para emprender maniobras de resucitación ante la eventualidad de una emergencia cardíaca que ponga en riesgo la vida del paciente.
Colabora con el médico especialista en la rehabilitación de los pacientes cardiópatas.
En todas las actividades de las áreas de competencia del técnico los desempeños se rigen por los establecidos en la normativa legal, y del Servicio de Cardiología.

^Arriba

Inscripción: 15 de diciembre a 3º semana de Febrero de cada año en la secretaría del Servicio.

Selección: La última semana de Febrero de c/año.
a - Exámen escrito consistente en Anatomía y fisiología cardiovascular, Nociones de Física (Optica, Electricidad, etc.),
Evaluación de redacción
b - Entrevista Personal.

Comienzo: La primera semana de marzo de c/año

Finalización: Al terminar marzo dos años después.

Duración:

  1. Curso básico: Un año
  2. Orientación a subespecialidad: Un año
    To tal: 25 meses

Requisitos de ingreso:

  1. Estudios de enseñanza media (Secundario, Polimodal) completos
  2. Aprobar selección de ingreso.

^Arriba

Carga Horaria:

Curso Básico:
Teóricas: 200 hs., de abril a noviembre
Prácticas: 2776 hs., de lunes a viernes con guardia vespertina (y nocturna de existir posibilidad de alojamiento adecuado)
Guardias fines de semanas y feriados – (12 hs)
Totales: 2976 hs.

Curso Orientado a Subespecialidad:
Teóricas: 150 hs., de abril a noviembre
Prácticas: 2154 hs., de lunes a viernes con guardia vespertina (y nocturna de existir posibilidad de alojamiento adecuado)
Totales: 2304 hs.
Carga horaria total: 5180 hs

Número de alumnos:
A - Curso Básico (nivel I) (primer año): Se determinarán anualmente el número de vacantes de acuerdo a la capacidad de las subsecciones y los grupos que se formen para cada una de las rotaciones. El cupo es aproximadamente de 20 alumnos para las siguientes rotaciones:

Rotaciones

  1. Electrocardiografía.
  2. Ergometría
  3. Consultorio Externo
  4. Unidad Coronaria.
  5. Cardiología Nuclear
  6. Cardiología Pediátrica
  7. Laboratorio de Electrofisiología, Arritmias y Marcapasos
  8. Electrocardiograf'ia Dinámica (Holter de ecg.) y Presurometría ambulatoria.
  9. Hemodinamia y Cardiología Intervencionista.
  10. Prevención y Rehabilitación cardíaca
  11. Ecocardiografía y Doppler cardíaco y vascular

^Arriba

B - Curso con orientación (nivel II) (segundo año):

Orientaciones posibles:

  1. Electrocardiografía
  2. Eco - Doppler cardíaco.
  3. Electrofisiología.
  4. Hemodinamia - Card. Intervensionista
  5. Cardiología Nuclear.
  6. Ergometría.
  7. Prevención y Rehabilitación Cardíaca
  8. Unidad Coronaria
  9. Cardiología Pediátrica
  10. Consultorios Externos
  11. Administración
  12. Holter - Presurometría.
  13. Docencia

^Arriba

Funciones a cumplir por el personal que se incorpora a la Carrera Fundamentalmente:

  1. Aprendizaje teórico - práctico de procedimientos técnicos en las prácticas propias de la Cardiología.
  2. Colaboración y manejo administrativo - funcional de las áreas de trabajo.

Evaluación:

  1. Exámenes parciales al concluir módulos teóricos.
  2. Exámenes prácticos al fin de cada rotación.
  3. Exámenes finales teórico - prácticos.

Matrícula: En enero de 1995 el PEN ha reconocido esta Carrera a través del Decreto 15 / 95. Al finalizar la Carrera bianual el egresado podrá solicitar la matrícula ante el Ministerio de Salud de la Nación.

^Arriba

Plan:

Personal Docente:
Director: Dr. Aristóbulo Enrique Balestrini Jefe del Servicio de Cardiología - Docente Autorizado - UBA
Coordinadores: Dr José Zamora, Dr. Alejandro Menzio
Coordinador de Cardiología Pediátrica: Dr. Jorge Gentile (Jefe de la Sección Cardiología Pediátrica)
Encargados Técnicos de áreas:
Electrocardiografía: Aux. Enf. Leonor Yedro
Ergometría:
Holter: Tecn. Beatriz Morales
Ecocardiografía: Tecn. Alejandra Rolón, Sra. María Inés Duarte
Electrofisiología: Tecn. Ana María Caro
Cardiología Nuclear: Tecn. Leonor Ojeda / Tecn. Marina Capelle / Tecn. Karina Arballo / Tecn. Gabriela Gonzalez
Rehabilitación Cardíaca: Tecn. Gabriela Cabaña
Secretaria Carrera: Tecn. Ana María Caro
Colaboradores Docentes: Todos los médicos del Servicio de Cardiología, incluídos los médicos residentes, Becarios, concurrentes (Asistentes). Los técnicos nombrados o contratados. Los docentes invitados

 

^Arriba

Bloques temáticos:

A - BLOQUES COMUNES

  • Salud pública.
  • Organización y gestión de las instituciones de salud
  • Condiciones y medio ambiente de trabajo
  • Actitudes relacionadas con el ejercicio profesional
  • Comunicación

B. BLOQUES ESPECÍFICOS DE PRÁCTICAS CARDIOLÓGICAS

  1. Anatomía y Fisiología cardiovascular
  2. Cardiología Clínica
  3. Procesos tecnológicos específicos
  4. Radioprotección

^Arriba

PROGRAMA ANALÍTICO
BLOQUES COMUNES

Módulo 1: SALUD PÚBLICA
Proceso de salud – enfermedad. Evolución histórica del concepto de salud. Concepción integral del proceso salud - enfermedad. Factores sociales económicos, culturales y psicológicos intervinientes. Atención Primaria de la Salud. Diversidad cultural y Atención Primaria de la Salud. Rol de los organismos internacionales relacionados con la Salud. OMS. OPS.
Salud pública. Características generales. Fines y objetivos. El derecho a la salud. La seguridad social. Salud y desarrollo. La salud como inversión en el marco de las políticas públicas. Las reformas de los sistemas de salud en la Región. Su incidencia sobre las instituciones y los servicios de salud.
Epidemiología. Definiciones. Desarrollo histórico del concepto. Campo de aplicación al área de salud pública. Vigilancia epidemiológica. Conceptos de riesgo y grupo vulnerable. Concepto de prevención. Niveles. Diagnóstico de epidemias y prevención. Características epidemiológicas y riesgos consecuentes de las enfermedades más comunes. Uso de la Epidemiología en los servicios de salud. Perfiles epidemiológicos nacionales, regionales, locales.
Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades. Foco de las intervenciones, objetivos, actores intervinientes, metodologías. Fortalecimiento de la acción comunitaria. Responsabilidades individuales y políticas de Estado en la construcción de estilos de vida saludables. Interdisciplina e intersectorialidad en la promoción de la salud. Educación para la Salud. Sus escenarios principales: Los medios masivos, las instituciones comunitarias, las instituciones educativas, los servicios de salud. Herramientas para el diseño de un programa de promoción de la salud y/o prevención de enfermedades relacionadas con la especialidad. Prevención en grupos de riesgo (hipertensos, Insuficiencia cardíaca, coronarios, periféricos, diabéticos). Las estrategias en niños, ancianos y mujeres.

^Arriba

Módulo 2: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD
Organizaciones. Concepto. Perspectiva histórica. Organizaciones modernas. Organizaciones de salud. Fines de la organización y su relación con el contexto.
Los sistemas de salud. Organización sanitaria. Estructura del Sistema Sanitario en Argentina. División del trabajo y la especialización. Estructuras orgánicas y funcionales. Los servicios de salud. Legislación aplicada al sector. Los manuales de procedimientos.
Planificación. Planificación de corto, mediano y largo plazo. Organización de objetivos y determinación de prioridades. Asignación de recursos humanos, educativos, materiales y financieros. Diseño del plan de acción y evaluación de progresos y resultados.
Centralización y descentralización. Conceptos. Su relación con el proceso de toma de decisiones. Descentralización. Organizaciones de salud públicas y privadas.
Las relaciones de poder y autoridad. Conceptos de poder, autoridad y responsabilidad. Las relaciones de poder y autoridad en las organizaciones de servicios de salud.
Grupos y equipos de trabajo. Liderazgo: estilos. El trabajo en equipo. Delegación. Negociación. Grupos sociales en las instituciones sanitarias.
Gestión de calidad total. La cultura de la calidad. Evolución histórica del concepto de calidad. Herramientas de la calidad. Sistemas de calidad. Acreditación de servicios sanitarios. Hospital Posadas. Servicio de Cardiología. Rol de la Cardiología y la Medicina. Rol del Cardiólogo y Técnicos en la atención primaria de la salud. Area programática. Epidemiología Cardiovascular en el hospital. Interferencias y dificultades para la integración de grupos que tiendan a la excelencia.

^Arriba

Módulo 3: CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT). Conceptualización. Incidencia de las CYMAT en la eficacia de una organización. Variabilidad permanente de las CYMAT.
El proceso de trabajo y las condiciones de medio ambiente de trabajo.
Las condiciones de trabajo. La organización, el contenido y la significación del trabajo. Duración y configuración del tiempo de trabajo. Ergonomía de las instalaciones, útiles y medios de trabajo.
La carga de trabajo y sus dimensiones. La carga física y el esfuerzo muscular; la carga mental y la carga psíquica.
El medio ambiente donde se desenvuelve el trabajo. Medio ambiente físico (ruidos, vibraciones, iluminación, temperatura, humedad, radiaciones); medio ambiente químico (líquidos, gases, polvos, vapores tóxicos); medio ambiente biológico (virus, bacterias, hongos, parásitos, picaduras y mordeduras de animales e insectos). Factores tecnológicos y de seguridad: riesgos de transporte, orden y limpieza, riesgos eléctricos, de incendio, derrames, mantenimiento del equipamiento.
Bioseguridad. Principios básicos de bioseguridad. Manuales de normativas y procedimientos.
Normativas de OMS, OPS y reglamentaciones argentinas. Organismos de control ANMAT (Argentina) y FDA (EEUU). Control de los equipos y materiales a utilizar. Esterilización. Medidas de seguridad a tener en cuenta. Manejo de material radiactivo. Normas de la ARN. Bioseguridad desde el aspecto legal. Residuos. Gestión de residuos. Tratamiento. Marco regulatorio.
Aspectos legales. Leyes sobre enfermedades transmisibles, ley de ejercicio profesional, leyes y regímenes jurisdiccionales al respecto.

^Arriba

Módulo 4: ACTITUDES RELACIONADAS CON EL EJERCICIO PROFESIONAL
Actitudes y desarrollo profesional. Actitud crítica hacia las consecuencias éticas y sociales del desarrollo científico y tecnológico. Caracterización, delimitación y alcances del quehacer tecno - científico en las sociedades en general, y en el mundo del trabajo en particular. La investigación científico - tecnológica en la construcción de conocimiento. Disposición y apertura hacia la Investigación científico - tecnológica. Cooperación y asunción de responsabilidades en su tarea diaria. Valoración del buen clima de funcionamiento grupal centrado en la tarea. Valoración del trabajo cooperativo y solidario. Valoración de la Educación Permanente. Responsabilidad respecto de la aplicación de las normas de seguridad.
Ejercicio legal de la profesión. Responsabilidad y sanciones. Obligaciones médico - paciente y técnico - paciente: situación, roles, comunicación. Deberes del técnico. Asistencia del paciente. Secreto profesional. Secreto médico. Nociones básicas de obligación y responsabilidad civil. Responsabilidad profesional. Códigos de ética internacionales y nacionales. Dilemas bioéticos vinculados a las creencias. Comités de bioética intrahospitalarios: estructura y funciones.

 

^Arriba

Módulo 5: COMUNICACIÓN
Las competencias comunicativas. Convenciones que rigen el intercambio comunicativo. Producción oral y escrita de textos y discursos. Aspectos referidos a la comprensión y producción. Coherencia y cohesión. Jergas y lenguajes del sector. Elaboración, expresión, justificación, evaluación, confrontación e intercambio de opiniones.
Los discursos. Tipos y géneros según la práctica social de referencia. Discurso técnico, instrumental, instruccional, de divulgación científica, argumentativo. El informe. La monografía. El instructivo. Las guías. El reglamento. Las fichas. Documentales. Conferencias. Compresión y producción. Adecuación léxica. Textos administrativos. Notas, circulares, actas, expedientes, notas de elevación, recibos, protocolos, etcétera.
Instrumentos discursivos para la investigación científica. Formulación de hipótesis, unidades de análisis, indicadores y variables, conclusiones.
Estadística. Estadística descriptiva. Estadística inferencial. Variable: continua, discreta. Frecuencia: absoluta, relativa. El dato. Presentación de los datos. Tipos de presentaciones. Medidas: de tendencias central y de dispersión.
Inglés técnico aplicado al área de competencia. Vocabulario, estructuras morfosintácticas y funciones lingüísticas propias del inglés técnico de las Ciencias de la Salud. Lectura y traducción de textos de la especialidad. Uso del diccionario técnico - científico. Abreviaturas y simbología según convenciones internacionales. Uso de Internet y adecuada utilización del servicio de traductores virtuales. Glosario de la especialidad.
Informática. La comunicación y la información en el mundo actual. La informática en las múltiples actividades del hombre. Su desarrollo histórico y rápida evolución. Aplicaciones de la informática en el sector de salud. Organización y tratamiento de la información: carpetas
y archivos. Procesadores de textos, composición y modificación de textos. Planillas de cálculo, operaciones básicas. Introducción a la base de datos. Programas específicos utilizados en salud para procesamiento de la información. La informática al servicio de la comunicación: Internet y correo electrónico

^Arriba

Bloque específico de la Tecnicatura Superior en Prácticas Cardiológicas

Módulo I: ANATOMIA Y FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR
Anatomía cardiovascular. Caja torácica. Mediastino. Corazón. Configuración interna de los ventrículos. Endocardio. Configuración interna de las aurículas. Grandes vasos. Pericardio. Relación topográfica de las cavidades cardíacas. Proyección radiográfica. Anatomía del sistema especializado de conducción. Miocardio. La fibra muscular como unidad contráctil. Inervación del corazón. Circulación coronaria. Circulación sistémica y pulmonar. Anatomía general respiratoria. Vías aéreas. Pulmones. Pleura.
Fisiología cardiovascular. Potencial de membrana. Bases electrofisiológicas de las arritmias. Electrocardiografía. Teoría del dipolo. Electrocardiograma normal. Ciclo cardíaco. Estructura miocárdica y contracción Corazón como bomba. Curvas de función ventricular. Fases de dinámica cardíaca Fisiología de la circulación coronaria. Fisiología respiratoria. Equilibrio ácido - base. Gasto cardíaco. Tensión arterial. Circulación periférica. Linfa. Microcirculación.

^Arriba

Módulo 2: CARDIOLOGÍA CLÍNICA
Conceptos generales de enfermedad cardíaca. Historia clínica. Examen físico. Hipertensión. Aterosclerosis. Diabetes. Dislipidemias. Tabaquismo. Prevención de los factores de riesgo coronario. Síndromes isquémicos: Angina crónica estable. Angina inestable. Infarto agudo de miocardio. Insuficiencia cardíaca. Miocardiopatías: miocarditis y amiloidosis. Valvulopatías. Enfermedad reumática. Endocarditis infecciosa y no infecciosa. Hipertensión pulmonar. Pericarditis. Vasculopatías periféricas: Claudicación intermitente. Aneurisma de aorta abdominal. Disección de aorta. Patología carotídea. Tromboembolismo de pulmón. Shock. Síncope. Muerte súbita.
Actualizaciones en cardiología: avances científicos más recientes. Cardiopatías congénitas simples y complejas más comunes. Manejo del neonato e infante para la obtención de estudios. Historia clínica y examen físico en pediatría.

^Arriba

Módulo 3: ELECTROCARDIOGRAFIA
Electrovectocardiografia. Sistema de conducción auriculoventricular e interventricular. Propiedades electrofisológicas básicas. Electrocardiógrafos y materiales para la conexión y el registro. Conexión del paciente. Derivaciones. Fallas. Cuidados y Mantenimiento Policanales. Artefactos. Interferencia eléctrica. Protección de equipos durante la cardioversión.
Activación cardiaca: Vectores. Electrocardiograma normal. Determinación de la frecuencia cardiaca. Hipertrofia y sobrecarga de las cavidades. Clasificación de arritmias. Trastornos en la formación del impulso. Extrasístoles y Taquicardias supra ventriculares. Aleteo y Fibrilación auriculares. Extrasístoles y Taquicardias ventriculares. Aleteo y Fibrilación ventriculares. Trastornos de conducción sinoauriculares, intraauriculares y aurículoventriculares. Trastornos de conducción intraventricular. Preexcitación ventricular. Isquemia e Infarto. Infarto y trastornos del ritmo asociados. Trastornos electrolíticos. Efectos de las drogas sobre el ECG. Electrocardiograma normal en el recién nacido e infante. Patologías congénitas. Telemetría. El técnico como participe de la tarea médica. Informes. Archivos. Tareas Administrativas de la sección.

^Arriba

Módulo 4: LABORATORIO DE ELECTROFISIOLOGIA CLINICA Y ARRITMIAS
Electrofisiología Clínica. Utilidad del Laboratorio. Causas de muerte súbita. Pacientes resucitados. Equipamiento. Polígrafo de registros intracavitarios. Intensificador de imágenes. Estimulador cardíaco para estudios electrofisiológicos. - Cardiodesfibrilación sincronizada o no. Análisis de arritmias y patologías mas frecuentes. Estudios electrofisiológicos. Electrograma del haz de his. Inducción de arritmias. Vías accesorias. Ablación. Controles de resultados. Protocolos de recolección de datos
Marcapaseologia. Tipos de Generadores. Catéteres. Introductores. Vías de colocación. Modos de acción y programación. - Control de parámetros electrónicos. - Archivos. Manejo del paciente marcapaseado. Complicaciones. - Responsabilidad médica, legal y ética.
Resincronizadores. Cardiodesfibriladores implantables. Programación. Seguimiento
Tilt test. Algoritmo de estudio del síncope. Informes. Archivos. Tareas Administrativas de la sección. Rol del técnico.
Electrocardiografía dinámica – Holter. Reseña histórica. Utilidad clínica. Sistemas de grabación. Conexión y desconexión del paciente. Analizadores de variables. Terminal de datos. Lectura e interpretación. Detección de arritmias. Análisis del ST. Análisis de la función de los marcapasos. Variación del R - R y post potenciales. Artificios técnicos.
Información a pacientes. Precauciones.Mantenimiento. Protocolos de trabajo. Preparación de Informes por el técnico. Supervisión. - Revisión de arritmias. Informes. Archivos. Tareas administrativas de la sección.

^Arriba

Módulo 5: - Hipertensón Arterial: PRESUROMETRIA AMBULATORIA M.A.P.A. (Holter de presión)
Conceptos de tensión arterial.Variaciones fisiológicas y patológicas de la tensión arterial. Utilidad clínica de la presurometría ambulatoria. Equipamiento. Tipos de grabadoras. Tipos de manguitos. Colocación de grabadores. Cuidados. Lectura. Mantenimiento. - Conceptos básicos de informes computarizados. - Preparación de informes por el técnico. - Revisión de estudios. - Acción de drogas hipotensoras - Citaciones de pacientes. Instrucciones. Drogas, sueño, lavado, etc. - Informes. Archivos. Tareas Administrativas de la sección.

^Arriba

Módulo 6: ECOCARDIOGRAFIA - DOPPLER CARDIACO Y VASCULAR
Ecocardiografía y Doppler cardíaco y vascular. Fundamentos físicos del ultrasonido. Equipos. Ecocardiografia normal (M y 2D): Ventanas ecocardiográficas. Doppler normal. Flujos normales. Mediciones. Anatomía ecocardiográfica. Planos. Eco - transesofágico. Preparación del paciente: sedación, introducción de sonda. Función ventricular y motilidad parietal. Manifestaciones de la isquemia miocárdica. Segmentación y correlación c/irrigación Función sistólica y función diastólica. Valvulopatías mitral, Tricuspídea y pulmonar. Estenosis e insuficiencias. Valvulopatía aórtica. Disección y aneurisma de aorta. Endocarditis. Masas intra cardíacas: vegetaciones, abscesos, mixona, trombos. Miocardiopatías. Enfermedad del pericardio. Prótesis valvulares. Eco - stress. Eco - transesofágico. Eco de contraste. Eco tisular. Eco - Digital. Eco doppler periférico. Cardiopatías congénitas comunes. Informes. Archivos. Tareas Administrativas de la sección.

^Arriba

Módulo 7: - Cardiopatía Isquémica: UNIDAD CUIDADOS INTENSIVOS CARDÍACOS
Historia de las Unidades de Cuidados Intensivos Coronarias. - Unidad de Cuidados Intermedios Telemétricos. - Impacto en la salud. Significado de la reducción de la mortalidad. - Area física. Infraestructura. Equipamiento. Poliductos de gases. - Monitoreo permanente. Electrocardiógrafos simples y computados. Computadora de volumen minuto. Registros de presiones pulmonares. - Utilidad y uso de bombas de contrapulsación aórtica.
Utilidad de los respiradores de volumen. - Instrucciones a pacientes y familiares. Informes orales médicos. - Rol del técnico y la Enfermera. - Reanimación Cardíaca en áreas intensivas. - Informes escritos. Archivos. Tareas Administrativas de la sección.

^Arriba

Módulo 8: Esfuerzo: ERGOMETRIA - REHABILITACIÓN CARDIACA Y PREVENCION
Ergometría. Reseña histórica. Fisiología del ejercicio. Capacidad funcional. Adaptación cardiovascular al esfuerzo. Fisiología de la circulación coronaria. Reseña fisiopatológica. Gabinete ergométrico. Evaluación previa del paciente. Contraindicaciones absolutas y relativas. Protocolos de estudio. Ejercicio. Esfuerzo isométrico y dinámico. Prueba máxima y submáxima. Protocolos de estudio. Controles clínicos y electrocardiográficos durante la prueba. Causas de detención. Interpretación de los resultados. Respuestas anormales. Alto riesgo ergométrico. Complicaciones derivadas del estudio. Pre - test. Post - test: Definición. Correlación ergométrica - cinecoronariográfica. Aplicación del Teorema de Bayes. Consumo
de oxígeno. - Determinación de capacidad funcional. Correlaciones con la vida diaria. Capacidad laboral. Archivos. Tareas administrativas de la sección
Rehabilitación cardíaca y Prevención cardiovascular. Historia de la rehabilitación el mundo y en nuestro país. Fases de la rehabilitación: intra y extra hospitalaria. Fisiopatología del ejercicio. Protocolos de trabajos. Evaluación periódica comparativa. Resultados clínicos. Abandono del programa. Riesgos, conceptos y causas del abandono. Actividades complementarias. Rehabilitación integral. Rehabilitación de paciente con Insuf. Cardíaca. Rehabilitación de paciente pulmonares. Rehabilitación de paciente vasculares periféricos. Prevención de afecciones cardíacas. Modificación de hábitos. Metodología para alcanzar metas en el control de factores de riesgo. Informes. Archivos. Tareas administrativas de la sección

^Arriba

Módulo 9: CARDIOLOGIA NUCLEAR
Cardiología Nuclear. Introducción a la física nuclear. Principios básicos de los radioisótopos. Tipos de radiaciones. Penetración y absorción de radiaciones. Radioisótopos en cardiología. Preparación del material radiactivo. Equipamiento de la sala de cardiología nuclear. Tomografía por emisión de fotones (SPECT) y por positrones (PET) Conceptos básicos e interpretación de las imágenes. Cuarto caliente, cuarto frío. Ventriculograma radioisotópico. Perfusión miocárdica.. Apremios no farmacológicos (esfuerzo y otras maniobras). Apremios farmacológicos. Diagnóstico y estratificación pronóstica de la cardiopatía isquémica. Tratamiento de las imágenes. Adquisición y formación de las imágenes. Visualización y análisis de las imágenes. Suavizado. Sustracción de fondos. Obtención y tratamiento de curvas Informes. Archivos. Tareas administrativas de la sección.

^Arriba

Módulo 10: HEMODINAMIA - CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA
Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. Historia de la hemodinamia. Conceptos generales. Equipamiento de la sala de hemodinamia. Obtención de imágenes. Apoyo circulatorio. Manejo del material estéril en la sala de hemodinamia. Monitoreo hemodinámico con catéter de Swann - Ganz. Monitoreo hemodinámico izquierdo. Anatomía radiológica del corazón y arterias coronarias. Proyección de los grandes vasos y cavidades cardíacas en las distintas posiciones radiológicas. Proyección de las coronarias en las distintas posiciones radiológicas. La circulación sanguínea en el concepto hemodinámico. Morfología de las presiones en las diversas cavidades cardíacas y grandes vasos. Trayecto de catéteres. Transductor de presión. Calibración. Control de calibración. Manejo de la atenuación Factores a tener en cuenta para obtener un buen registro de presiones Angiografía diagnóstica central y periférica. Angioplastía y colocación de stent. Valvuloplastia aórtica y mitral. Aterectomía. Simpson. Rotablator. Laser. Angiografía digital. Ultrasonido angioscópico. Biopsia endomiocárdica. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos cerebrales. Cuidados post - procedimientos. Interpretación sistemática de un
estudio coronariográfico. Informes. Archivos. Tareas administrativas de la sección

^Arriba

Módulo 11: CARDIOLOGIA PEDIATRICA
Cardiopatías congénitas simples y complejas más comunes. Manejo del neonato e infante para la obtención de estudios. Historia clínica y examen físico en pediatría. Nociones de embriología. Prevención de enfermedades congénitas.Consejo Genético, Consecuencias de lesiones cardíacas congénitas (I. Card., cianosis, hipert. pulm., desarrollo, e. bacteriana, m.súbita), Cortocircuitos Izq. a Der. acianóticos mas frecuentes.Lesiones valvulares. ECG del R. Nacido e infante. Cardiopatías congénitas del adulto. Fiebre Reumática y su prevención. Prevención de la Endocarditis. Nutrición e infancia. Prevención de Arteriosclerosis e hipertensión. Manejo del niño y su familia. Informes. Archivos. Tareas administrativas de la sección

Módulo 12: RESUCITACION CARDIOPULMONAR
Resucitación cardiopulmonar. Ataque cardíaco: Prevalencia de la enfermedad coronaria. Factores de riesgo. Fisiopatología de la enfermedad coronaria. Muerte súbita. Definición. Causas. Reconocimiento del estado de inconciencia y de la falta de latido. Preparación del paciente para las maniobras de reanimación. Fundamentos de la circulación asistida. Maniobras de reanimación. Asistolia y fibrilación ventricular. Desfibrilador. Cardioversión y desfibrilación. Reconocimiento de las arritmias cardíacas. Vías de acceso: toma y manejo de muestras biológicas. Administración de medicación inyectable, colocación de venoclisis, inicio y control (a través de bombas perfusoras) de infusiones, bajo responsabilidad médica. Paro cardiorespiratorio. Procedimiento en la vía pública, en un hospital y bajo anestesia. Cuidados post - reanimación. Cuándo abandonar las maniobras. Diagnóstico de muerte.

^Arriba

Módulo 13: Especial teórico – práctico: TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS (FLEBOTOMISTA)
Rol de un laboratorio. Secciones. Personal de laboratorio, cargos y su desempeño. Función del profesional extraccionista. Cualidades que se requieren de un profesional extraccionista.Organización y forma de trabajo. Solicitud, registro e informe de los datos obtenidos.Sala de extracciones, elementos del lugar. Equipo y materiales utilizados en la técnica de la venopunción. Anticoagulantes: Tipos y usos.
Concepto de esterilización, Métodos empleados en laboratorio. Sepsis, asepsia, antisepsia, concepto. Desinfectantes y antisépticos. Antisépticos usados en la técnica de la venopunción. Antisepsia de piel sana. Concepto de bioseguridad. Terminología en bioseguridad. Normas de bioseguridad - los trece principios de la bioseguridad infectológica. Precauciones universales. Lavado de manos. Descontaminación de superficies por la salpicadura de sangre y/o fluidos. Hepatitis B y SIDA. Concepto, forma de contagio y prevención. Tratamiento del material utilizado. Manipuleo. Precauciones y procesado de material infectado o contaminado.
Anatomía y fisiología aplicada a la técnica de la venipunción. Sistema vascular, la piel, la fascia superficial. Composición de la sangre.
La extracción sanguínea. Concepto y finalidad. Métodos de extracción de sangre: Equipo - Técnica - Requisitos. Ventajas y desventajas. Técnicas de la punción capilar. Técnicas de la punción venosa y venipunción. Factores que intervienen. Riesgos y complicaciones de la venipunción. Modo de evitarlos. Procedimientos para la recogida de la sangre. Técnicas de conservación. Determinación de Grupo Sanguíneo. Hematocrito. Uso de Microcentrífuga.
Trato con pacientes, niños, jóvenes, adultos, ancianos y pacientes minusválidos. Preparación física del paciente. Rol playing
Prueba de laboratorio. Tipos de estudios. Recogida de muestras de sangre venosa. Análisis de laboratorio de uso común. Química Clínica. Recogida y elaboración de las muestras. Precauciones. Problemas técnicos frecuentes. Volumen de sangre a extraer.
Tabla de valores normales. Conservación de las muestras. Unidades usadas en Bioquímica clínica. Interferencias de fármacos en Química clínica. Elaboración: sangre completa, plasma, suero. Hematología y estudios de la sección.
Cambios morfológicos por el uso de sangre con anticoagulantes. Hemostasia. Tiempo de sangría. Tiempo de coagulación de la sangre total. Prueba del lazo. Retracción del coágulo. Tiempo de protrombina y KPTT. Recomendaciones generales para el laboratorio de Hemostasia. Enzimas. Precauciones en el manejo de la muestra.
Serología. Concepto y técnicas. Infecciones de transmisión sexual. Cuidados y prevenciones. Precauciones en el manejo de la muestra. Sistema de Extracción por Vacío.
Técnica de recolección de muestras sanguíneas en pediatría. Punción Arterial para la determinación de gases en sangre. Técnica de punción arterial. Toma de muestra para gases en sangre. Sitio de Punción. Equipo. Preparación. Técnica. Prueba de Allen. Toma de muestra para hemocultivo. Sitio de Punción. Equipo. Preparación. Técnica. Obtención de muestras a través de Catéter Central.

^Arriba

Módulo 14: RADIOPROTECCIÓN
Conceptos Generales. Dosis Absorbida. Dosis Equivalente. Dosis Equivalente Comprometida. Dosis Colectiva. Exposición. Definiciones y Unidades. Factor de Calidad de la radiación.
Criterios Básicos de Protección radiológica. Objetivos. Principios. Límites y Niveles. Control de Calidad y Garantía de Calidad.
Aspectos Operacionales de la Protección radiológica. Monitoreo. Dosimetría personal y de Area. Muestreo. Instrumentación para el Control Ocupacional. Descontaminación. Sistemas de Protección contra la irradiación externa y la contaminación interna.
Protección radiológica en las exposiciones médicas, ocupacional y del público. Protección radiológica en el embarazo y la lactancia.
Accidentes e incidentes. Registros. Normas básicas para el trabajo con fuentes radiactivas abiertas. Responsabilidades. Intervención de la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Efectos biológicos de las Radiaciones Ionizantes. Interacción de las radiaciones ionizantes con la materia viva. Mecanismos. Efectos sobre los componentes celulares. Clasificación de los efectos biológicos. Radiosensibilidad celular y tisular. Modelos “in vivo” e “in vitro” para su estudio. Eficiencia Biológica Relativa. Fraccionamiento de Dosis. Exposición de cuerpo entero. Exposición localizada. Dosimetría biológica. Indicadores y dosímetros biológicos.

^Arriba

AREAS DE TRABAJO Y SECCIONES CARDIOLOGICAS
Los alumnos rotan por las siguientes áreas o grupos de trabajo:
1 - Electrocardiografía
2 - Vectocardiografía
3 - Monitoreos Quirúrgicos
4 - Electrocardiografía Dinámica (Holter ecg).
5 - Presurometría Ambulatoria (Holter - M.A.P.A.)
6 - Ergometría
7 - Cardiología Nuclear
8 - Laboratorio de Electrofisiología Clínica y Arritmias
9 - Marcapaseología
10 - Rehabilitación cardíaca
11 - Unidad Coronaria
12 - Ecocardiografía
13 - Eco - Doppler cardíaco y vascular
14 - Cardiología Intervencionista - Hemodinamia
15 - Emergencias
16 - Epidemiología Cardiovascular
17 - Cardiología Pediátrica (Pediatría)
18 - Consultorios externos / Prevención CV
19 - Administración

^Arriba
<Volver a Carreras de Técnicos, Auxiliares e Instrumentación Quirúrgica

Logo
M. de Salud de la Nacion

Pte. Illia s/n y Marconi - El Palomar (1684)
Buenos Aires - Argentina

TE: (011) 4469-9300 - FAX: (011) 4654-7982