Hospital Posadas

ACCIDENTES DE TRABAJO: ART

INFORMACIÓN PARA EL PERSONAL (Enero 2017)

De lunes a viernes de 7 a 16 hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 8 a 20 hs.
Se pueden retirar las nuevas credenciales de ART PROVINCIA en el Departamento de Personal, División Dotación Registro y Selección de Personal (3° H)
Comunicarse al 4469-9300 (Interno 5120/5121/5122/5152)
Correo : dotación@hospitalposadas.gov.ar

¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL?

  1. Avisar de inmediato al empleador
  2. Ir al centro médico que pertenece al listado de prestadores de Provincia ART (ver red de prestadores y vademecum de la ART de los trabajadores del Hospital)
  3. Si necesita orientación o ambulancia, comunicarse las 24 hs. sin cargo al 0-800-333-1333  para coordinar la asistencia

La denuncia del accidente de trabajo debe notificarse en el Departamento de Personal (División Dotación Registro y Selección de Personal (3° H)); Division Asistencia y puntualidad(Planta Baja) y Salud ocupacional (3° piso “A”) y en la ART dentro de las 72 hs. de ocurrido el hecho. Además, el primer día hábil debe ser informado a la División Dotación, Registro y Selección para poder realizar la carga de la planilla administrativa.

  • Lunes a Viernes de 7 a 16 y Sábados, Domingos y Feriados de 8 a 20 hs: Realizar en División Dotación, Registro y Selección
  • Lunes a Viernes después de las 16: Realizar denuncia telefónica en 0-800-333-1333
  • Sábados, Domingos y feriados: Realizar denuncia telefónica en 0-800-333-1333

DOCUMENTACIÓN: El trabajador deberá facilitar toda la documentación solicitada por el Departamento de Personal (copia del alta y fotocopias de los recibos de haberes -doce anteriores al accidente y los correspondientes hasta producida el alta-).

¿Qué es un accidente de trabajo? Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere).

¿Qué es una enfermedad profesional? Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo que se realiza. Existe un listado de enfermedades profesionales establecido por el Decreto Nº 658/96 y su norma modificatoria, el decreto Nº 1167/03, en el cual se identifica el agente de riesgo, los cuadros clínicos, la exposición y las actividades en las que suelen producirse estas enfermedades.

Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART, y será la Comisión Médica la que definirá si se reconoce la enfermedad profesional en cada caso.


Todo trabajador tiene derecho a:
Trabajar en un ambiente sano y seguro.
Conocer los riesgos asociados a su tarea.
Recibir capacitación sobre métodos de prevención.
Recibir los elementos de protección personal.
Estar cubierto por una ART a través de la afiliación de su empleador.
Conocer cuál es su ART.
Si sufrió un accidente o enfermedad laboral, el trabajador tiene derecho a:
Recibir de la ART la asistencia médica hasta el alta definitiva
Recibir los pagos mensuales en caso de accidente o enfermedad profesional y la indemnización en los casos que corresponda.
Recibir la recalificación laboral cuando sea necesario.
Las obligaciones del trabajador son:
Denunciar el accidente o la enfermedad profesional ante el empleador y la ART.
Comunicar a su empleador, ART o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cualquier situación riesgosa para sí o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general.
Actualizar la declaración jurada de horario, domicilio y teléfono en el legajo.
Participar de acciones de capacitación y formación sobre salud y seguridad en el trabajo.
Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador.
Realizar los exámenes médicos periódicos.
Los familiares directos de una persona fallecida por un accidente de trabajo o enfermedad profesional tienen derecho a:
Servicio de sepelio
Indemnización
Tipos de alta
Alta laboral
Alta médica
Incapacidad laboral permanente
Fallecimiento
Rechazo de siniestro por denuncia fuera de término, enfermedad preexistente, o enfermedad no incluida en las enfermedades profesionales, alteración del itinerario habitual, derivación a obra social por enfermedad preexistente u otras razones.