COMISIÓN DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CYMAT)
La CyMAT es la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que se constituye por el Convenio Colectivo de Trabajo General del Sector Público Nacional (Decreto Nº 214/06) con representantes del Estado Empleador y representantes de las organizaciones sindicales signatarias del Convenio: Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Funciones:
- Fiscalizar, a través de las delegaciones, el cumplimiento de las Leyes N° 24.557 y 19.587 y su reglamentación y demás normas complementarias en la materia.
- Proponer normas de seguridad dirigidas a evitar accidentes.
- Formular recomendaciones para mejorar la aplicación de la normativa referida.
- Diseñar planes para la prevención de todo tipo de riesgos promoviendo foros, campañas de sensibilización, concientización, formación y difusión.
- Proponer y diseñar sistemas de señalización e instructivos para uso de elementos de protección personal o general.
- Analizar y evaluar las sugerencias y denuncias hechas ante la Comisión, sobre higiene y seguridad en el trabajo.
- Relevar información relativa a la aplicación de los programas de mejoramiento establecidos en virtud de los contratos celebrados con las Administradoras de Riesgos de Trabajo.
- Verificar la Constitución efectiva de los servicios de Higiene y Seguridad y Salud Ocupacional y promover la integración de dichos servicios y las delegaciones de la Comisión para la ejecución de las políticas respectivas.
- Controlar, asistir y coordinar la acción de sus delegaciones y disponer la fusión de las mismas cuando la escasa cantidad de trabajadores lo justifique.
- Proponer la conformación de consorcios cuando uno o más organismos compar-tan espacios comunes.
- Elaborar su reglamento interno.
La CyMAT Delegación Hospital Posadas se reúne miércoles por medio a las 9 horas en el Consejo de Administración.
El ingreso de toda documentación, incluidas las denuncias, se realizará a través de Mesa de Entradas.