Hospital Posadas

COMISIÓN de EVALUACIÓN de PROTOCOLOS de INVESTIGACIÓN CLÍNICA del COMITÉ de BIOÉTICA (CEPIC)


Comite de Bioetica "Dr. Vicente Federico del Giúdice"

La Bioética viene desarrollándose como una disciplina de relevancia en diversos campos vinculados a la atención de la salud. Dentro de los distintos aspectos que son motivo de su atención, se destacan la bioética clínica y la ética de la investigación en salud. Las declaraciones y normas internacionales y las leyes, resoluciones, disposiciones, etc. nacionales y jurisdiccionales vienen reconociendo la importancia creciente del rol que les cabe y que cumplen los comités de bioética hospitalarios (CBH). Es así que las normas les asignan responsabilidad tanto como órgano de asesoramiento en el tratamiento de los temas de bioética clínica, así como en los de Ética de la Investigación. En este último caso los dictámenes de los comités adquieren carácter vinculante. Las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la ANMAT, de carácter nacional, y leyes y decretos jurisdiccionales recientes no sólo reconocen su papel, sino que establecen una extensión en la asignación de sus tareas.

El Comité de Bioética Hospitalaria “Dr. Vicente Federico Del Giúdice” (CBH Posadas), fue creado el 29 de setiembre de 1995 por resolución 1026/95 del interventor del hospital, bajo las facultades conferidas por la Resolución Nº 169/94 del Ministerio de Salud de la Nación, y está en actividad desde entonces. El estatuto vigente que regula su funcionamiento, modificación del estatuto anterior, fue aprobado en 2017. 

Sus funciones son de dos órdenes:

Analizar, asesorar, normatizar y difundir los aspectos éticos y morales que atañen a las áreas de la salud. En estas cuestiones, de orden clínico o ante problemas generales, sus intervenciones revisten carácter consultivo y en este aspecto sus recomendaciones no son vinculantes.

Evaluar desde el punto de vista ético proyectos de investigación y controlar su desarrollo, a cargo de la Comisión Evaluadora de Protocolos de Investigación Clínica (CEPIC), que funciona en el seno del CBH. Las decisiones en este campo son vinculantes.

Para cumplir esta última función, el CBH incluye un comité de ética de la investigación, denominado Comité de Evaluación de Protocolos de Investigación Clínica (CEPIC), constituido por parte de sus miembros

Estas actividades se ajustan plenamente al plan estratégico institucional que fuera aprobado para el hospital en aspectos tales como sus propuestas de enmarcar en los derechos de las personas el “acceso, equidad, atención segura y calidad en la asistencia, la formación de capital humano y el desarrollo de la investigación”, “asegurar a la población beneficiaria el derecho a recibir y demandar una atención personalizada, digna, de calidad y con base en los principios de la bioética centrado en la persona como sujeto de derecho”, “el cuidado integral y humanizado de las personas”, etc.

Actividades

  • Reuniones mensuales ordinarias, y reuniones extraordinarias para la discusión de casos. En dichas reuniones, se analizan y discuten los conflictos éticos presentados por los equipos de salud, pacientes o familiares y se les ofrece una recomendación no vinculante.
  • Ateneos de bioética para residentes, concurrentes y becarios.
  • Dictado de módulos de bioética y deontología en la Lic. en Enfermería y las distintas tecnicaturas que se dictan en el hospital.
  • Participación en reuniones de redes de bioética, tales como FLACEIS (Foro Latinoamericano de Comités de Ética de Investigación en Salud), Red de Comités de Bioética del Oeste del Gran Buenos Aires. Y en actividades desarrolladas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Consejo Académico de Ética en Medicina (CAEEM), el Observatorio de la Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, entre otros.
  • Presentación de trabajos en congresos, jornadas y simposios.
Además, la comisión de evaluación de protocolos de investigación clínica (CEPIC), evalúa los proyectos de investigación que se presentan para ser desarrollados en el hospital y realiza el monitoreo de los proyectos aprobados. También mantiene entrevistas con los investigadores para mejorar el proceso de evaluación de los proyectos y facilitar las posibles correcciones que estos requieran.