Hospital Posadas

COMISIÓN de EVALUACIÓN de PROTOCOLOS de INVESTIGACIÓN CLÍNICA del COMITÉ de BIOÉTICA (CEPIC)


Fallecimiento de la Dra. Alicia García Otero

El 6 de septiembre pasado falleció Alicia, como consecuencia de una crisis respiratoria.


Graduada de médica en la UBA en 1967, residente de Medicina Interna en el prestigioso Instituto Modelo del Hospital Rawson, y destacada profesional de Clínica Médica y de Oncología en el Hospital Posadas, su hospital. Volvió luego de varios años de actividad en España, adonde la había empujado la represión que sufrió el Posadas durante la dictadura desde 1976. Fue una de las integrantes originales del Comité de Bioética cuando se constituyó en 1995, elegida presidenta poco tiempo después, y su alma mater durante largos años, hasta su retiro en 2010 y aún después. Desde entonces sus compañeros la designaron miembro de honor del Comité.


Su dedicación a la bioética y a la ética de la investigación la motivaron a profundizar sus conocimientos sobre estos temas. Así, cursó la maestría y recibió el título de magister en Ética Aplicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; participó de numerosas actividades académicas en FLACSO, en FLACEIS y en otros ámbitos, así como en la Facultad de Medicina de la UBA donde se desempeñó como Docente de Bioética.


Pero más allá de sus méritos académicos, quienes compartimos con Alicia la tarea en el Comité de Bioética del Hospital Posadas supimos apreciar su sensibilidad, humanidad y compromiso con el paciente; su autenticidad, agudeza intelectual y ecuanimidad en el análisis de cada caso; su espíritu inquieto, juicio crítico y libertad para expresar sus ideas; su generosidad y compañerismo con quienes estábamos lejos de alcanzar su estatura.


Quienes tuvimos el privilegio de contarnos entre sus amigos pudimos apreciar su bonhomía, su valoración de la familia, su sentido de la amistad, su humor inteligente, su condición de buena cocinera y cálida anfitriona, y mil virtudes más.


Ha dejado huella. No la olvidaremos. Alicia seguirá con nosotros.

Sus compañeros del Comité de Bioética del Hospital Posadas
Septiembre de 2018