Hospital Posadas

Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires


Unidad Docente Hospitalaria Contenidos principales

  1. La UDH es una dependencia académico administrativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que funciona en los distintos centros asistenciales.
  2. En las UDH se dictan las materias que conforman el ciclo clínico de grado, algunas del ciclo biomédico y el IAR.
  3. Son objetivos de la UDH para los alumnos de la Facultad de Medicina entre otros, la adquisición de conocimientos de la práctica clínica, de la relación médico paciente y otorgar a al alumno un campo donde desarrollar sus primeras experiencias.
  4. La UDH debe contar con un Coordinador Docente a cargo que debe ser Profesor Regular, Docente autorizado o libre.
  5. La UDH está conformada por la totalidad de los docentes (Profesores titulares, asociados y libres, docentes adscriptos y autorizados, y auxiliares docentes).
  6. La UDH estará dirigida por un Coordinador Docente elegido preferentemente entre los profesores que se desempeñen en esa Unidad.
  7. Las UDH se conforman con las Unidades de Enseñanza que son las unidades académicas donde se realiza el dictado de las asignaturas respectivas.
  8. Cada Unidad de Enseñanza contará con un Docente Asociado quien será el máximo referente de la asignatura en la UDH . Este será propuesto por el Coordinador Docente de la UDH.
  9. El Docente Asociado deberá pertenecer al Hospital en cuestión y deberá desarrollar sus actividades asistenciales y docentes en él.
  10. Los Departamentos del Ciclo clínico de las asignaturas dictadas son los evaluadores de cada Unidad de Enseñanza.
  11. El Docente Asociado es el responsable de la conducción de la Unidad de Enseñanza de su asignatura donde se desempeñe y debe ser Docente Autorizado, Adscrito o Libre y debe desarrollar actividades asistenciales y pertenecer al hospital donde se dicte dicha materia.
  12. El Docente Asociado de cada asignatura debe ser el docente de mayor jerarquía que se desempeñe en la UDH salvo excepciones debidamente justificadas.
  13. Los Profesores Regulares no podrán excusarse del cargo de Encargado de Enseñanza de las asignaturas que se dicten en la UDH salvo pedido debidamente justificado ante el Departamento Académico.
  14. En caso de haber más de un docente de igual jerarquía que aspire al cargo de Docente Asociado, el Departamento Académico pertinente decide al respecto.
  15. Los Departamentos Académicos son los encargados de establecer los lineamientos generales de la enseñanza, los contenidos y la bibliografía y de fiscalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje siendo los Docentes Asociados los responsables de implementarlos.
Volver