Hospital Posadas

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PERSONAL CONTRATADO BAJO EL RÉGIMEN PREVISTO EN EL ARTÍCULO 9º DEL ANEXO A LA LEY Nº 25.164 Y SUS NORMAS COMPLEMENTARIAS


El trabajador contratado bajo el régimen previsto en el Artículo 9º del Anexo a la Ley Nº 25.164 y sus normas complementarias, percibirá una remuneración mensual equivalente al nivel o categoría del régimen escalafonario aplicable al personal de Planta Permanente de la institución hospitalaria contratante al que corresponda equipararlo según el tipo de funciones a desarrollar. Esa remuneración será ajustada de manera directamente proporcional a la dedicación horaria que se prevea en el contrato.

Según los regímenes escalafonarios aplicable al personal de Planta Permanente de la institución hospitalaria contratante, los niveles y categorías son los siguientes:

Personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios:

  • Nivel A
  • Nivel B
  • Nivel C
  • Nivel D
  • Nivel E
  • Nivel F

Personal Comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del MINISTERIO DE SALUD (Decreto Nº 277 del 14 de febrero de 1991 y sus modificatorios), homologado por el Decreto N° 1133/09:

Profesional Asistente
Profesional Adjunto
Profesional Principal
Profesional Superior

El trabajador contratado bajo el régimen previsto en el Artículo 9º del Anexo a la Ley Nº 25.164 y sus normas complementarias, percibirá una remuneración mensual equivalente al nivel o categoría del régimen escalafonario aplicable al personal de Planta Permanente de la institución hospitalaria contratante al que corresponda equipararlo según el tipo de funciones a desarrollar. Esa remuneración será ajustada de manera directamente proporcional a la dedicación horaria que se prevea en el contrato.

Dependiendo del escalafón, nivel o categoría, grado y compensaciones, son las que se detallan en el siguiente link:

http://www.hospitalposadas.gov.ar/institucional/rrhh/selecciones/contenidos/grillas_retributivas.php

Si usted desea regularizar su relación laboral, le sugerimos consultar la grilla de remuneraciones. Ante cualquier duda o consulta, podrá enviarnos un email a recursoshumanos@hospitalposadas.gov.ar.

Sí, es posible cuando se propicia la designación o contratación de personal no permanente para cumplir funciones que posean una especialidad crítica en el mercado laboral y que no reúna los requisitos previstos para el nivel escalafonario con el cual se lo equipara

En esta situación, el titular de la institución hospitalaria podrá solicitar la autorización correspondiente al Jefe de Gabinete de Ministros, mediante actuación fundada en la que se deberá certificar la idoneidad pertinente al objeto de la prestación.

No es cierto. La “antigüedad” en la institución y en trabajos anteriores queda registrada en su legajo personal único. Si se trata de antigüedad con aportes, la misma queda registrada ante los organismos de la seguridad social y de ingresos públicos. Si usted tiene dudas respecto del registro de su antigüedad o considera que la misma no se encuentra correctamente registrada en su legajo personal, deberá recurrir al área responsable de las acciones de personal para asesorarse y requerir la actualización de sus antigüedades en el legajo personal único.

Recuerde que los distintos tipos de antigüedades generan derechos vinculados a la licencia anual ordinaria, jubilación, compensación por servicios prestados y medallas recordatorias, entre otros.

Para la equiparación de la remuneración con el adicional por grado, sólo se considerará la especialidad o “experiencia laboral acumulada” por la persona a contratar.

La experiencia laboral acumulada para determinar el grado debe estar relacionadas exclusiva y directamente con actividades, funciones, servicios o resultados a obtener mediante su contratación.

Se consideran exclusivamente los servicios -remunerados o ad honorem- prestados en los siguientes ámbitos estatales:

Administración Pública Nacional
Administración Publica Provincial
Administración Pública Municipal
Organismos o entes públicos

Hasta tanto se establezcan otros sistemas de acreditación de competencias laborales para constatar la idoneidad relativa de las personas a contratar, la especialidad o experiencia laboral de los candidatos se determinará mediante la ponderación del tiempo acumulado del ejercicio de funciones idénticas, equivalentes o análogas, y la ponderación de actividades de capacitación o entrenamiento pertinentes con la especialidad y pericias requeridas. En ambos casos, los antecedentes laborales y académicos respectivos deberán ser debidamente acreditados mediante constancias certificadas, exigiéndose además, la presentación del currículum vitae de dichos antecedentes con carácter de declaración jurada.

La constatación de la falsedad o adulteración u omisión maliciosa de los datos en dicha presentación dará lugar a la inmediata rescisión del contrato.

Se efectúa de la siguiente manera:

El cómputo de tiempo de ejercicio de funciones idénticas, equivalentes o análogas a las actividades para las que se contrate o designe al interesado, deberá realizarse considerando los meses de ejercicio efectivo de las mismas. A este efecto, la fracción mayor a QUINCE (15) días en la cantidad total obtenida se computará como UN (1) mes entero.
La determinación del grado del nivel respectivo al que corresponda la equiparación procederá cuando el tiempo total de servicios computados alcance a TREINTA Y SEIS (36) meses por cada grado previsto en el artículo 81 del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios.
Responsabilidad por la determinación de la equiparación retributiva del personal contratado: Autoridad Superior responsable del servicio administrativo financiero del Hospital.
Responsabilidad por el control de la equiparación retributiva del personal contratado: el titular de la Unidad de Auditoría Interna.

Las personas contratado bajo el régimen previsto en el Artículo 9º del Anexo a la Ley Nº 25.164 y sus normas complementarias tendrán, entre otros, los siguientes derechos, de conformidad con las modalidades establecidas en las leyes, en las normas reglamentarias y, en cuanto corresponda, en los convenios colectivos de trabajo:

Retribución justa por sus servicios, con más los adicionales que correspondan.
Libre afiliación sindical y negociación colectiva.
Licencias, justificaciones y franquicias.
Interposición de recursos.
Jubilación o retiro.
Renuncia.
Higiene y seguridad en el trabajo.

La presente enumeración no tiene carácter taxativo, pudiendo ser ampliada por vía de la negociación colectiva.

Sí. Tiene derecho a participar en los procesos de selección para la cobertura de cargos vacantes mediante Convocatoria General, porque sus contratos los incorpora al Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios, y al Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del MINISTERIO DE SALUD (Decreto Nº 277 del 14 de febrero de 1991 y sus modificatorios), homologado por el Decreto N° 1133/09, respectivamente.

Si usted está interesado en profundizar sus conocimientos acerca de las percepciones y opiniones del personal no permanente así como de las demás personas vinculadas con la prestación de servicios personales sin relación de dependencia laboral en unidades organizativas alcanzadas por el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (APN), instrumentado por el Decreto N° 214/06, en cuanto a sus peculiares condiciones de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires, podrá acceder a la Colección de Estudios N° 7 sobre Personal Contratado de la Administración Publica Nacional (2010/2011) elaborado por la OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO de la SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PUBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, en el siguiente link:

http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onep/docs/Informe_Contr_ONEP%20web_FINAL_07-2013.pdf



Descargar las Preguntas .PDF

Para consultas y mas información:
capitalhumano@hospitalposadas.gov.ar
Teléfono: 4469-9300 interno 5051

Volver a Selección de Personal

Videos