Página Principal < Investigación < Comité de Bioética

Guia para Pacientes Guía para Pacientes

email Consultas

buscar Buscar en el sitio

 

buscar Búsqueda y Selección de Personal

 

.: Archivo de Noticias


.: Cursos

.: Videos

.: Enlaces

 

.: Acceso a Webmail

 

.: Contratados

 

@posadashospital

 

htalposadas

 

COMITÉ DE BIOÉTICA

Fundamentos Actividad Equipo de Trabajo Material de Interés Eventos

 

Historia de la creación del Comité de Bioética

Hacía un tiempo que al leer los trabajos de investigación de las mas importantes revistas extranjeras veíamos que en ellas aparecía “este trabajo ha sido evaluado y aprobado por el Comité de Ética” y por otra parte los temas de dilemas éticos que planteaban casos de interrupción o limitación de los soportes vitales de pacientes también surgían en la literatura mundial.

Corría el año 1995 y pensamos que una institución tan importante, con cuatro Servicios de Cuidados intensivos (Neonatología, Pediatría, Adultos y Unidad Coronaria) y con tanta producción científica como nuestro hospital no podía permanecer ajeno a la tendencia mundial, que esto era una necesidad.

Nos abocamos a su organización e invitamos a personalidades del hospital y de la comunidad a constituirlo y a desarrollar su primer reglamento de funcionamiento así como su misión y funciones.

Los primeros integrantes del Comité fueron por orden alfabético: la licenciada y Jefa de Servicio Social Ana Beovide, el rabino Sergio Berna (que en la práctica nunca se incorporó),  el Dr. José Luis Cervetto pediatra y Coordinador de Area Programática, el Dr. Osvaldo Curci médico legista y Jefe de Servicio de Toxicología, el Dr. Vicente del Giúdice como representante de la comunidad (ex Director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y Acción Social), el Dr. Miguel Leivi psicoanalista, la Dra. Cristina Olivera Sánchez docente de la Cátedra de Medicina Legal de la UBA y el Dr. Mauricio Schraier Coordinador de Docencia e Investigación y se invitó a participar al Obispado de Morón que se comprometió a nombrar un representante.
Se formalizó su constitución mediante resolución 1026/95 del Interventor Dr. Juan E. Pássaro el 29 de setiembre de 1995.

Poco tiempo después una nueva resolución del mismo Interventor la 591/96 resolvió la incorporación de la Dra. en Teología María Angeles Cabrera representante del Obispado, la Dra. Carmen García Otero oncóloga, el Dr. Héctor Parral pediatra y la Dra. María C. Orsi intensivista pediatra.

Desde los comienzos el Comité se abocó a la tarea de autoformación y de la difusión a nivel del hospital de sus principios así como a integrar una red con otras instituciones de salud de la zona.

Dr. José Luis Cervetto

CONTACTO
2º Piso Sector B
Correo electrónico: comitedebioetica@gmail.com
TE: 4469-9200/9300- int N° 1100/1101 - FAX: 4469-9210

 

Logo
M. de Salud de la Nacion

Pte. Illia s/n y Marconi - El Palomar (1684)
Buenos Aires - Argentina

TE: (011) 4469-9300 - FAX: (011) 4654-7982