Hospital Posadas

Jornada por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos 15/10/2016


Bajo la consigna de “celebrar la vida” los equipos de Cuidados Paliativos Pediátricos y de Adultos del Hospital Nacional Posadas, a cargo de la Dra. Rut Kiman y del Dr. Panta Delbó respectivamente, realizaron hoy una jornada de actividades artísticas en la entrada principal del hospital.

El objetivo de esta celebración tiene que ver con concientizar y sensibilizar a la comunidad acerca del derecho a recibir cuidados de calidad ante enfermedades sin opción curativa que permitan mejorar la calidad de vida y aliviar así el sufrimiento de pacientes y familias.

Durante dos días consecutivos se realizaron una jornada académica dirigida al Equipo de Salud vinculado a la temática y una jornada de actividades artísticas para la comunidad. Participaron de las distintas actividades, trabajadores de la salud de todo el hospital, pacientes, familiares, músicos, muralistas y artistas. También participaron el Director Ejecutivo, Dr. Carlos Di Pietrantonio, el Director de Redes de Salud, el Dr. Julio Finelli.

En el día de hoy, durante toda la mañana, se pudo donar sangre en el Móvil del Plan Nacional de Sangre que se ubicó en la plazoleta central del Hospital, mientras que en el Hall se realizaban actividades de teatro y danza, donde pacientes, familiares y el equipo de salud bailaron y disfrutaron de las distintas manifestaciones artísticas. También se contó con un stand donde las ONGs “Lanita de Luz” y “La Carrera de Nahuel”, realizaban cortes de pelo a las personas que querían donarlo para luego, poder hacer pelucas para pacientes oncológicos.

En el exterior, el muralista Santiago Canción pintó dos murales en el ingreso del Hospital, mientras que pacientes y trabajadores pintaban los bancos de la plaza. Para finalizar se realizó la tradicional suelta de globos con deseos al cielo.

A través de las áreas de Cuidados Paliativos de adultos y pediátricos, el Hospital trabaja activamente en la búsqueda de la calidad de atención para la mejora de la vida de los pacientes y sus familias. La conmemoración de este día tiene como objetivo difundir la filosofía de los Cuidados Paliativos y generar conciencia sobre las necesidades no resueltas en pacientes con enfermedades crónicas, complejas y avanzadas. Se busca fomentar el uso de actividades relacionadas con el arte como herramienta para la promoción de la salud y habilitar un espacio institucional para abordar el proceso de salud enfermedad desde una concepción integral en pacientes con situaciones de riesgo de vida. La meta es tratar de generar un cambio cultural hacia una mirada holística a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

“Elegimos vivir sin dejar de sorprendernos, cantando, bailando, pintando, riendo y con emoción por las cosas simples y por sobre todas las cosas dando un poco de nosotros para ayudar a quien lo necesita.” Manifestó el Dr. Panta Delbó, responsable del Área de Cuidados Paliativos de Adultos

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos