Hospital Posadas

Av. Marconi y Pte. Illia • El Palomar (C.P. 1684) • Buenos Aires, Argentina • Tel. (011) 4469-9300

La Academia Nacional de Medicina premió una investigación del Hospital Posadas 18/11/2016


  • Es el premio "Osvaldo Bottaro" , por el trabajo de investigación "Nuevo biomarcador de metastasis subclinica en cancer de cervix: Expresion en nódulos linfáticos, de oncogenes E6/E7 de virus papiloma humano (HPV)"
  • Este premio se otorga por concurso al mejor trabajo inédito sobre biología molecular aplicada a la medicina

Los servicios de Ginecología y Anatomía Patológica del hospital, en conjunto con el Hospital Municipal Oncológico Marie Curie y el Instituto de Enfermedades Infecciosas (ANLIS) Carlos Malbrán, desarrollaron una herramienta inédita para la detección precoz de marcadores oncológicos en pacientes que cursaron cáncer de cuello uterino, a través de la utilización de la biología molecular. Las pacientes habían presentado un examen histológico negativo por en ganglios pélvicos por medio del estudio tradicional (Anatomía Patológica).

La importancia del trabajo radica en que la presencia de HPV (virus papiloma humano) en nódulos linfáticos podría indicar una metástasis, ya que el virus no es capaz de producir viremia ni invadir tejidos y sólo puede ser "transportado" por la célula cancerosa. La presencia de ARNm ( Acido desoxirribonucleico mensajero) indica una posible incorporación del genoma viral en los ganglios pélvicos histológicamente negativos, lo que estaría indicando una posible metástasis de forma temprana, solo detectable a nivel molecular, pero que no se observa en el examen histológico tradicional.

Por medio de esta nueva herramienta de diagnóstico, un biomarcador podrá poner en evidencia metástasis subclínicas y considerar sus resultados en el establecimiento de grupos de riesgo para realizar el seguimiento adecuado de las pacientes.

 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos