Hospital Posadas

Av. Marconi y Pte. Illia • El Palomar (C.P. 1684) • Buenos Aires, Argentina • Tel. (011) 4469-9300

1º de diciembre - Día Mundial de la Lucha contra el VIH - SIDA 01/12/2016


1 DE DICIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH - SIDA

Se calcula que en la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH, de las cuales solo el 70 % conoce su diagnóstico. 
En nuestro país se diagnostican 6.500 casos nuevos por año. Más del 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección. Se trata de una situación que afecta en mayor medida a los varones. A su vez, de cada 100 madres que poseen VIH el 5,2% de sus bebes son diagnosticados con el virus.

Para conmemorar el día Mundial de la Lucha contra el VIH entrevistamos a la Dra. Graciela Torales, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital para que nos cuente acerca de esta enfermedad.

¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Qué es la transmisión vertical?
La transmisión vertical es el contagio de la enfermedad de madre a hijo, ya sea antes del nacimiento, durante el parto o después del mismo. Según nos cuenta la Dra. Torales “de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, 5 adquieren la infección, siendo importante que fortalezcamos las estrategias para la captación y control ambulatorio de trinomio: embarazada, pareja y recién nacido. De esta forma podremos generar una intervención oportuna, a través de un equipo capacitado interdisciplinario, para disminuir aún más esta transmisión”.

En nuestro país tres de cada diez diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección. Por ello, es de suma importancia el diagnóstico temprano o a tiempo, ya que mejora la calidad de vida de las personas con VIH.

“Es importante ampliar la oferta activa del testeo a todas las personas que consultan al sistema de salud, que el testeo sea ofrecido por cualquier profesional independientemente de su especialidad y por integrantes de la sociedad civil. Es importante recordar, que hay aproximadamente un 30 por ciento de personas que hoy son positivos para VIH y que no lo saben. Una persona podrá saber si está infectado, solamente haciéndose el análisis de VIH” remarcó la Dra. Torales.

El testeo es voluntario, gratuito y confidencial, al igual que es gratuita la medicación para aquellas personas que tienen un diagnóstico positivo. “Es muy sencillo y hay muchos lugares donde existen test rápidos en los que en 20 minutos puedo saber el resultado con las mismas garantías que con los análisis de laboratorio” comentó la Dra. Torales.

Gracias a las mejoras en las prácticas de tratamiento y atención, actualmente la mayor parte de las personas con el VIH, disfrutan de una calidad y esperanza de vida normal, impensables hace apenas unas décadas, también hay que destacar que el estigma y la discriminación hacia esta infección lamentablemente siguen presentes en la sociedad y aún queda mucho por hacer para acabar con ello.

“Hoy detener la epidemia de VIH es posible, si el 90% de las personas con el virus conocen su diagnóstico, si el 90% de ellas accede al tratamiento y si el 90% de ellas alcanza niveles indetectables del virus en la sangre. La estrategia 90/90/90 promovida por ONUSIDA indica que para 2030, la epidemia estaría controlada si alcanzamos estas metas” concluyó la Dra. Torales.

Para lograrlo todos debemos involucrarnos

INFORMES:
Servicio de Infectología
1º Piso Sector D
Tel: 011-4469-9300 
Interno: 1892/1893

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Noticias Destacadas


Videos


Sistema Gestion de consultas OCD
Promoción Grado 1133