Hospital Posadas
0800-222-4627
  • Lunes a Viernes
  • 08:00 a 13:00 hs.
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

3 de Diciembre - Día Internacional de las Personas con Discapacidad 03/12/2016


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. A su vez, en nuestro país, el Censo 2010 informó que el 12,9% del total de población en viviendas particulares presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física y/o mental. Dentro de las dificultades relevadas se encontraban la visual, auditiva, cognitiva y motora, para tomar objetos y para movilizarse.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se estableció en el año 2.000, a través de la Ley Nº 25.346, con el propósito de amparar a las personas con discapacidad, fortalecer la igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias.

Es una ocasión que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios sobre este grupo social.

 “Hoy en día, desde el punto de vista de la terapia ocupacional, se focaliza en el nuevo paradigma social de la discapacidad, que es pensar a la persona con discapacidad como sujeto absoluto de derecho en igualdad de oportunidades. Con este paradigma, se tiene en cuenta al entorno como medio discapacitante, no es la persona sino que el ambiente tiene que poder adaptarse a la persona” destacó la Lic. Guadalupe María Reynoso, Terapista Ocupacional, miembro del Equipo de terapia ocupacional del Hospital Posadas. 

A diario, las personas con discapacidad se enfrentan a barreras que limitan su participación en la sociedad. Éstas pueden adoptar una amplia variedad de formas, incluyendo las relativas al entorno físico, a las actitudes y prejuicios, a la información y comunicaciones, a la legislación y la vida política. Asimismo, atraviesan situaciones de desigualdad en el acceso a la educación, el empleo, y la salud, entre otros derechos.

Según nos cuenta la Lic. Fernanda Taboada, Terapista ocupacional, miembro del equipo de Terapia Ocupacional del Hospital Posadas “en Terapia Ocupacional atendemos a muchos pacientes con secuelas de lesiones neurológicas, desde lesiones vasculares como es un ACV hasta traumatismos de cráneos, tumores cerebrales, todo lo que haya afectado a la parte del sistema nervioso central y haya dejado algún tipo de secuela. A su vez, atendemos a pacientes que tengan una lesión en la parte músculo-esquelética que son las personas que presentan trastornos articulares como pueden ser la artritis, artrosis, esclerodermia y todo aquello que afecte al aparato locomotor”.

“Trabajamos tanto con pacientes internados como con pacientes que una vez externados comienzan la primer etapa de rehabilitación,  también atendemos a pacientes con tratamientos crónicos” expresó la Lic. Reynoso.

“Nosotros apuntamos a hacerle al paciente una evaluación ocupacional para ver que áreas están afectadas, ya sea que le cueste comer, vestirse, trabajar, escribir, salir a la calle y ahí intervenimos, tratando del que paciente pueda mejorar alguna cuestión desde lo físico pero también buscando asistirlo brindándole productos de apoyo” concluyó la Lic. Taboada.

 

INFORMES:
Terapia Ocupacional
7º Piso Sector B
Tel: 011-4469-9300 
Interno: 1721

 

 

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos