Hospital Posadas

Av. Marconi y Pte. Illia • El Palomar (C.P. 1684) • Buenos Aires, Argentina • Tel. (011) 4469-9300

Más de 1500 personas en las Segundas Jornadas Hospitalarias 04/12/2016


  • Se realizan cada dos años y son organizadas por la Coordinación de Docencia Investigación
  • En esta oportunidad se presentaron 135 trabajos de investigación

“Me complace enormemente que se realicen estas jornadas. Felicito a los investigadores, organizadores y colaboradores por la calidad de las investigaciones presentadas y el trabajo realizado durante estos días. Este es el hospital que queremos”. Con estas palabras, el Director Nacional Ejecutivo del Hospital Posadas, Dr. Carlos Di Pietrantonio, dio cierre a las II Jornadas Hospitalarias.

Durante las Jornadas, todo aquel servicio del hospital que produjo alguna producción científica o de investigación esta posibilitado de presentarla y compartirla con el resto de la comunidad hospitalaria. Para ello, la Dra. Magdalena N. Guadagna, a cargo de la Coordinación de Docencia e Investigación, y su equipo de trabajo, dividen la presentación en dos días, durante los cuales los investigadores exponen cuáles fueron las características de la investigación, los alcances y resultados de la misma, con la colaboración de un número importante de profesionales de la salud interesados en la investigación.

Por otro lado, algunos trabajos preseleccionados por la Coordinación de Docencia e Investigación, tienen la posibilidad de competir por el premio a mejor trabajo de investigación. Para esto, tienen que realizar una defensa del mismo ante un jurado externo compuesto por importantes referentes científicos invitados para la ocasión. Este año, el jurado externo estuvo compuesto por la Dra. Elisa Estenssoro, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Martín de La Plata y editora de la revista ICMJournal,  el Dr. Hernando Sala, investigador y ex coordinador de docencia e investigación del hospital, y la Dra. Lidia Albano, ex jefa del Servicio de Pediatría  y miembro del Comité de Ética del hospital.

De las 12 producciones preseleccionados para competir por el premio al mejor trabajo de investigación, resultó elegido ganador del premio “Dr. Alejandro Posadas” la investigación denominada “Carcinoma oculto de cuello uterino”, del servicio de Ginecología. El segundo premio, denominado “Dr. Amadeo Barousse”, fue para la investigación realizada en conjunto por los servicios de Obstetricia, Cirugía Pediátrica, Neonatología y Medicina Fetal denominado “Nueva estrategia del manejo perinatal de las gastrosquisis en 78 casos consecutivos en el HNAP”. También recibieron menciones especiales las investigaciones sobre “¿Las prevalencias de fibrosis severas y de cirrosis estan aumentando en la hepatitis C? Estudio de 344 biopias hepáticas en un período de 12 años”, de los servicios de Hepatología, Gastroenterología y Anatomía Patológica; y “El aumento de temperatura induce eriptosis en la esferocitosis hereditaria”, de los servicios de Hematología y Oncohematología Pediátrica, en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Hospital de Niños de San Justo.

Las Jornadas también cuentan con un espacio artístico, en el cuál puede participar todo aquel trabajador que quiera exponer pinturas, fotografías o producciones artísticas. En esta oportunidad, resultó elegida una fotografía realizada por el Dr. Osvaldo Bosco, del servicio de Oftalmología.

Además, este año se realizó la mesa redonda sobre “Temas de Pedagogía en Salud”; 7 talleres docentes y una charla magistral "investigación Clínica en Latinoamérica" Uno de los talleres, el de “Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de apoyo en salud” contó con la presencia de la Directora Nacional del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), Lic. María Alejandra Frey.

Por otra parte, un equipo de trabajadores que pertenecen al Departamento de Mantenimiento, presentaron un prototipo de impresora 3D para la realización de prótesis médicas. Esta iniciativa, desarrollada por ellos mismos, esta pensada para dar apoyo a intervenciones médicas en un hospital de alta complejidad como lo es el Hospital Nacional Alejandro Posadas. Entre otros de excelente nivel.

La jornada de cierre se realizó en el Aula Magna del hospital. Se proyectó un corto con la historia del Dr. Alejandro Posadas y el material filmico que obtuvo durante sus cirugías en el patio del viejo Hospital de Clínicas, considerado el registro médico más antiguo que existe en película cinematográfica a nivel mundial. También se realizó un homenaje al Dr. Amadeo Barousse, quién fuera un importante formador de médicos del hospital durante las décadas de 1970 a 2000. Y se dejo establecido que las próximas jornadas hospitalarias, que se realizaran en dos años, entregaran el premio “Dr. Amadeo Barousse” al mejor trabajo del investigador joven.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Noticias Destacadas


Videos


Sistema Gestion de consultas OCD
Promoción Grado 1133