Hospital Posadas FacebookTweeterTweeterIn
0800-222-4627 (L. a V. de 8 a 13 hs)
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
4469-9300

Vía web

9 de Marzo, Día Mundial del Riñón: La importancia de nuestros hábitos cotidianos para el cuidado de nuestra salud renal 09/03/2017


Cada segundo jueves de marzo se conmemora en todo el mundo el Día del Riñón para concientizar acerca de los cuidados necesarios a fin de evitar la enfermedad renal.

“La insuficiencia renal crónica es la incapacidad que tienen los riñones  para llevar a cabo sus funciones tales como depurar la sangre, eliminar las toxinas del organismo y mantener su  equilibrio” relat el Dr. Hugo Altman, Jefe de Hemodiálisis del Hospital Posadas.

Ésta enfermedad si bien se puede prevenir en la mayoría de los casos, por el momento no se cura. Suele ser progresiva y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, cuando los tratamientos como la diálisis y el trasplante renal ya son altamente invasivos para las personas.

Prevención todos los días

Este año, bajo el lema “Estilo de vida saludable, riñones saludables” la Sociedad Internacional de Nefrología,  recomienda prestar especial atención a nuestros hábitos cotidianos ya que con simples cuidados podemos prevenir esta condición de salud que puede ser de suma gravedad.

Es fundamental:

· Realizar actividad física: El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.

· Ingerir líquidos saludables: Consumir mucho líquido ayuda a la limpiar los riñones y eliminar toxinas del cuerpo

· Controlar la presión arterial: Es conveniente que los adultos se tomen la presión periódicamente para conocer sus valores tensionales.  Los niños también deben controlarse la tensión arterial al menos una vez al año a partir de los 3 años.

· Comer saludable y mantener el peso bajo control: Comer saludable, incrementar el consumo de frutas y verduras y tener un peso acorde a la talla permite prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica. 

· Reducir el consumo de sal: Evitar los alimentos procesados,  envasados y no agregar sal a la comida.

· Mantener el control regular de su nivel de azúcar en la sangre Es importante mantener el control de los niveles de azúcar en la sangre ya que aproximadamente el 50% de las personas que tienen diabetes pueden desarrollar daño renal.

· No tomar medicamentos de venta libre con regularidad: Algunos medicamentos comunes como fármacos antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno, diclofenac, aspirina) pueden causar daño renal si se toman regularmente. Estos medicamentos no representan un peligro significativo si sus riñones son sanos y se usan sólo para casos de emergencia, pero si se trata de dolor crónico, como la artritis o el dolor de espalda, comuníquese con su médico para encontrar una forma de controlar el dolor sin poner en riesgo sus riñones.  

· No fumar
Fumar retarda el flujo de sangre a los riñones, que impide su óptimo funcionamiento, además de aumentar el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento. Esta condición también afecta a los fumadores pasivos.

La detección precoz, es fundamental para poder evitar complicaciones futuras, por eso “es recomendable realizar un control con el médico clínico al menos una vez al año que incluya una rutina simple de análisis y toma de presión arterial” resaltó el Dr. Altman.

Atención en el Hospital Posadas

El Hospital Posadas cuenta con un Servicio de nefrología capaz de brindar respuesta a casos de pacientes agudos y crónicos, tanto adultos como pediátricos.

“Es el único Hospital de la zona que tiene una guardia de Nefrología y Hemodiálisis que funciona todos los días, las 24 hs., cuenta también con consultorios programados y de demanda espontánea, que hace que los pacientes no tengan demora en cuanto a la atención médica” concluyó el Dr. Altman.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos