Hospital Posadas

Síndrome de Down: un abordaje integral para mejorar la calidad de vida 21/03/2017


Los 21 de marzo,  se conmemora en todo el mundo el "Día de las personas con Síndrome de Down" para concientizar, desestigmatizar y lograr una mayor integración e inclusión social.

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es la alteración cromosómica más frecuente en los recién nacidos. Sus causas por el momento son desconocidas, pero se estima que cada 1000 niños nacidos vivos uno puede nacer con este síndrome, sin distinción de razas, ámbitos geográficos ni clase social. El 95 % de los casos es causado por la trisomía libre del par 21.

Las personas con Síndrome de Down presentan rasgos físicos y faciales característicos, que lo determinan aunque no siempre están todos presentes.

Hoy en día, gracias a la intervención temprana, las terapias de fonoaudiología, kinesiología y ocupacional, entre otras, mejoran su pronóstico académico y neuromadurativo, lo que permite la posibilidad de integrarse a los ámbitos escolares y laborales.

Atención en el Hospital Posadas, la clave del abordaje integral

El Hospital Posadas cuenta desde el año 2010 con un consultorio interdisciplinario de seguimiento de niños con  Síndrome de Down. El consultorio trabaja para garantizar la accesibilidad a la atención y la realización de controles de salud a los niños,  donde la atención integral y el seguimiento oportuno pueden mejorar sustancialmente su calidad de vida. El equipo está integrado por pediatras, trabajadores sociales, kinesiólogos,  especialistas en estimulación temprana y terapistas ocupacionales. De esta manera los pacientes atendidos, además de recibir atención médica, acceden también a  terapias de rehabilitación, contención familiar y asesoramiento para la adquisición de insumos, certificado único  de discapacidad, pensiones no contributivas o diferentes situaciones que requieran canalizarse ante otras instituciones que exceden al ámbito hospitalario.

“En el consultorio tenemos ingresados a 400 pacientes al momento. Intentamos darle a las familias la contención que tanto necesitan además del cuidado en el aspecto médico” concluyó la Dra. Laura Mendoza, fundadora del Consultorio de Seguimiento de Síndrome de Down del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas

Turnos:

Días lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs

Consultorio 2

1er Piso sector E

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos