Hospital Posadas

26 de Marzo: Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino 26/03/2017


El cáncer cervicouterino habitualmente es una enfermedad de evolución lenta, prevenible,  que ofrece múltiples oportunidades para el diagnóstico precoz a lo largo de la vida,  mediante estrategias efectivas de prevención tales como vacunas,  pap, colposcopía y test de hpv.

Estrategias de Prevención:

La vacuna contra el VPH: previene la infección de los VPH más habituales  que causan aproximadamente el 80% de los cánceres de cuello de útero. A partir de este año se incluyó también a los  varones en el plan de vacunación, sumando otra medida de prevención más a la lucha contra esta enfermedad.

El PAP: el Test de Papanicolaou (conocido como PAP) es una manera sencilla y efectiva de diagnosticar precozmente el cáncer cervicouterino. Mediante el PAP se detectan entre el 50 al 70% de las  lesiones del cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Las recomendaciones actuales indican la realización del PAP una vez al año a partir de los 25 años.

El Test de VPH: Este test detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Es un método de tamizaje muy efectivo pero con  alto costo económico.

Atención en el Hospital Posadas

A partir de la implementación de nuevas tecnologías tales como el Test de VPH asociado a la citología,  comenzó a desarrollarse en el Hospital Posadas, un Estudio multicéntrico de Tamizaje y triage de cáncer de cuello uterino con pruebas del Virus de Papiloma Humano. Este protocolo de investigación denominado “Proyecto ESTAMPA”,  se encuentra impulsado por  la Organización Mundial de la Salud y el Grupo de Prevención e Implementación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Lyon, Francia, quienes en conjunto con el Servicio de Ginecología del Hospital, lo desarrollan desde el mes de diciembre de 2015. A partir de este estudio de investigación mujeres entre 30 y 64 años que residen en el área de influencia del Hospital Posadas,  pueden realizarse el test del HPV con el objeto de detectar y prevenir la presencia del virus. 

“El objetivo del estudio es identificar qué mujeres de las que tienen una infección por virus del papiloma humano (VPH) se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino y de esta manera, encontrar las mejores estrategias para prevenir , detectar y tratar la enfermedad” comentó la Dra. Mercedes Rodríguez de la Peña, médica ginecóloga del Hospital Posadas.     

El Hospital Posadas cuenta con un Servicio de Ginecología con  una amplia trayectoria en la utilización de las diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas, para ser atendido se puede solicitar turno telefónico llamando 0800-222-4627 de lunes a viernes de  8 a 13 horas.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos