Hospital Posadas

¿De qué se trata la ELA? 21/06/2017


La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurológica progresiva que afecta a las neuronas motoras superiores e inferiores. Éstas motoneuronas, encargadas enviar mensajes a los músculos, progresivamente van muriendo y de esta manera,  los músculos incapaces de funcionar, se van debilitando y atrofiando gradualmente.  

A partir de ésta situación  se van generando múltiples discapacidades en los pacientes, que pierden la fuerza y la habilidad de mover sus brazos, piernas, tronco y en estadíos más avanzados la habilidad para respirar sin soporte mecánico.

“La enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres, se ve en adultos a partir de los 40 años y con mayor frecuencia entre los 50 y 70 años” explicó la Dra. Evangelina Maldonado, médica neuróloga a cargo del Consultorio de ELA del área de Neurofisiología y Exámenes especiales del Hospital Posadas. 

La ELA no afecta la capacidad intelectual, la memoria,  la visión, el oído, el olfato, el tacto ni las funciones esfínterianas.  
“Se están desarrollando investigaciones a nivel genética en todo el mundo para detectar la causa pero por el momento se desconoce. En el 90% de los casos, la enfermedad sucede sin factores de riesgo o antecedentes familiares, sólo el 10 % de los casos de ELA son hereditarios”, explicó la Dra. Maldonado.

El Hospital Posadas brinda atención a las personas en todas las etapas evolutivas de la enfermedad, tanto para el diagnóstico  como para su tratamiento. Dada su complejidad, el abordaje debe ser interdisciplinario, ya que en su atención intervienen médicos clínicos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, neumonólogos, fisiatras y terapistas ocupacionales.

Si bien la enfermedad por el momento no tiene cura, siempre se trata de acompañar y brindar el mayor confort posible al paciente. 

Asesoró: Área de Neurofisiología y exámenes especiales.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos