Hospital Posadas
0800-222-4627
  • Lunes a Viernes
  • 08:00 a 13:00 hs.
  • Clínica Médica
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Traumatología
  • Pediatría

Acceso al Correo electrónico Institucional

Ingresar

Telefónicas
011-4469-9300

Vía web

Hospital Posadas, referente nacional para el tratamiento integral de Cardiopatías Congénitas en Adultos 06/07/2017


“Podemos brindar desde la atención ambulatoria hasta los procedimientos hemodinámicos y las cirugías cardiovasculares más complejas, atravesando todos los estudios que requiere el paciente como ecocardiogramas, ecocardiogramas transesofágicos, cardio resonancias y cardio tomografías. En este Hospital contamos con la tecnología y el equipo de profesionales capacitados para hacerlos” remarcó el Dr. Andrés Cuenca, cardiólogo especialista a cargo del Consultorio de Cardiopatías Congénitas de adultos.

El Hospital Posadas cuenta con un equipo conformado por profesionales de Cardiología infantil y de adultos, Cirugía Cardiovascular pediátrica y Hemodinamia además de todas las especialidades disponibles en la Institución para abordar la patología desde sus múltiples perspectivas.

Tiene la capacidad de seguir al paciente integralmente desde antes de su nacimiento hasta la edad adulta, brindando tratamiento clínico, intervencionista y quirúrgico. Desde el año 2009 llevan realizadas 66 intervenciones hemodinámicas y 86 cirugías cardiovasculares.

Las derivaciones de todo el país se realizan a través de la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital a partir de un formulario de contacto disponible en la página web de la Institución.

¿Qué son las Cardiopatías Congénitas?

Las cardiopatías congénitas se refieren a problemas que presenta la estructura y/o funcionamiento del corazón debido a anomalías en su formación. Su principal característica es su presencia desde el nacimiento. Si bien no todas son iguales ni revisten la misma complejidad, pueden estar relacionadas tanto con anomalías de funcionamiento del corazón como de los grandes vasos sanguíneos, la arteria pulmonar o la aorta.

Muchas veces éstos problemas de funcionamiento en el corazón, pueden ser percibidos en la infancia, en otros casos, los síntomas suelen ser tan evidentes que se pueden diagnosticar incluso antes del nacimiento. Sin embargo, hay ciertas personas en las cuales se detectan cuando son adultos a partir de algún hallazgo eventual.

Los pacientes que tengan algún tipo de éstas cardiopatías, van a requerir control durante toda su vida pero dado el avance en los tratamientos hemodinámicos y quirúrgicos, su pronóstico y calidad de vida pueden mejorar considerablemente.

Cuando contemplar una derivación

Según el Dr. Cuenca, “los pacientes que tengan antecedentes de nacimiento de alguna malformación o soplos deberían consultar en principio con un cardiólogo general para que le realice algunos estudios y decida si requerirá la interconsulta con nuestro Hospital, de igual modo los pacientes con diagnóstico de Hipertensión Pulmonar, en los cuales haya dudas de que puedan cursar una cardiopatía congénita. En estos casos deberían ser derivados para evaluación al Consultorio de Cardiopatías Congénitas de adultos”

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos