Hospital Posadas

Alimentación saludable: "Cuanto más variada sea la alimentación, más fácil será obtener todos los nutrientes que necesitamos " 24/08/2017


La alimentación actual, especialmente la de los niños, suele estar caracterizada por la ingesta habitual de snacks, cereales de desayuno, postres y galletitas dulces. Éstos alimentos contienen una excesiva cantidad de sodio, azúcares libres y grasas. En base a este tema, consultamos a la Lic. Leticia Peralta, nutricionista del Departamento de Alimentación de nuestro #Hospital, para que nos aconseje acerca de #hábitos alimenticios #saludables.

“Lo más importante es comer en forma equilibrada todos los alimentos que aportan los nutrientes necesarios para el organismo, hidratos de carbono, proteínas, grasas, agua, vitaminas y minerales. Es importante el concepto de variedad, ya que cuanto más variada sea la alimentación, más fácil será obtener todos los nutrientes que necesitamos“, sostiene la Lic. Leticia Peralta.

En cuanto a los cereales de desayuno, la Lic. Peralta explica qué “Son una buena opción para incluirlos en el desayuno pero también hay que tratar de que sean los que vienen sin azúcar. Puede ser un día cereales, otro día tostadas, hacerlo variada para que no sea monótona. Y en esa variedad podes incluir las vitaminas que necesitan los niños”.

Las Galletitas dulces se pueden sustituir “Por vainillas o por un bizcochuelo hecho en casa agregándole alguna fruta como puede ser: una pera o manzana”, detalla la Nutricionista y agrega: “Tanto para las galletitas dulces como para las saladas hay que leer el rótulo, es fundamental que diga: sin grasas trans y sin colesterol. Hay que reducir el consumo de grasas trans y colesterol que son los que tienen efecto negativo en la salud cardiovascular”.

“No hay establecido un valor fijo de consumo de azúcar, hay que tratar que en casa no coman mucho azúcar para que lo hagan cuando van a algún cumpleaños o evento. Pero en los hogares es conveniente promover el consumo de verduras y frutas. Por ejemplo: reemplazar el postrecito por una fruta, hacerles postres que tengan en la preparación frutas y así le agregamos fibra ya que las verduras y frutas aportan fibras y vitaminas”, añade la Lic. Peralta.

Consejos:

  • Es importante y más en la infancia, fomentar la actividad física, los juegos al aire libre y menos horas de televisión, computadoras o tablets.
  • Dejar el consumo de jugos, gaseosa y golosinas para ocasiones especiales como por ejemplo: los cumpleaños.
  • Reducir el consumo de los alimentos procesados que son los que tienen alta cantidad de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, como por ejemplo: Hamburguesas, patitas de pollo, fiambres.
  • Comer no es lo mismo que nutrirse, al comer alfajores por ejemplo, los chicos ingieren grandes cantidades de grasas y azúcares que favorecen al sobrepeso en lugar de las vitaminas que necesitan para crecer saludables, que podrían ser aportadas por una fruta.

Departamento de alimentación

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