Hospital Posadas

26/09/2017


Compartimos las Historias de Marilyn Moro Battaglia y Melisa Mamani.

  • Marilyn tiene 24 años, es piloto de aviones
  • Melisa, tiene 27 y es bombera voluntaria
  • Forman parte del Equipo de Higiene y Seguridad del Trabajo del #Hospital

 

Las dos tienen otra profesión completamente diferente a lo que hacen en el Hospital, ¿Cómo surgió eso?

Marilyn: Tengo la aviación en la sangre, mi familia está relacionada con lo aeronáutico, mi abuelo piloto y jubilado de la Fuerza Aérea, mi tío piloto y mi mamá también apasionada de los aviones.  Cuando hice mi vuelo de bautismo, ahí descubrí lo apasionante y lo lindo que era volar.  Y empecé a estudiar en la Escuela de vuelo Sky Flight en la Base Aérea de Morón, una vez que tuve la licencia de piloto privado, dejó de ser un hobby.  Mi meta es avanzar en la carrera aeronáutica.

Melisa: De chica quise ser policía, porque me gusta servir y ayudar a la comunidad, por cuestiones de la vida no lo pude hacer. En  2015 me agarro el bichito de querer ayudar y así descubrí los Bomberos Voluntarios de la Boca y estudie ahí.  Es una experiencia muy linda y gratificante poder ayudar a los demás. Mi idea es llegar a ser Chofer, me gustaría manejar un autobomba.

 

¿Cómo reaccionaron su familia y amigos cuando se enteraron que iban a ser piloto y bombera?

Marilyn: Siempre tuve el apoyo de mi familia, de mi mamá sobretodo, cuando me recibí  estuvieron todos en la Base acompañándome. Cuando cuento las profesiones que tengo, les llama la atención y se asombran.

Melisa: Mis padres no sabían que iba al cuartel, venía a trabajar al hospital y luego iba al cuartel y a mis padres les decía que estaba trabajando.  Cuando se enteraron no les gusto nada me decían que era una pérdida de tiempo. Después lo aceptaron, les gusto y ahora dicen con orgullo: Mi hija es bombera.  Siempre hay una cuota de orgullo en el otro al decir que conocen a alguien que es bombera, debe ser por el género.

 

Con el hecho de ser mujeres y haber elegido estas profesiones llamadas “de hombres” ¿Notaron alguna diferencia?

Marilyn: Si bien históricamente por la sociedad en la que vivimos, las dos son carreras masculinas, todo está evolucionando y la mujer tiene más protagonismo en todos los ámbitos, no he notado nunca diferencias. En el curso era la única mujer y en la Escuela somos solo 3 o 4 mujeres.  

Melisa: Siempre he sentido igualdad, hoy en día si entras a un cuartel de Bomberos la mujer trabaja igual que un hombre. No hay diferencias, si hay que correr, corremos todos. La diferencia de fuerza es notoria pero se trata que siempre haya una igualdad, igualdad de género en todo sentido.

¿Por qué creen que hay un porcentaje tan bajo de mujeres que eligen estas profesiones?

Marilyn: Venimos de una cultura que está instalado que son carreras masculinas, antes las mujeres no tenían la posibilidad de desarrollarse de igual manera y quizás por eso estaba frenado. Hoy tenemos la posibilidad en todos los ámbitos de equipararnos con los hombres y por eso hay más concurrencia de mujeres.

Melisa: Tiene que ver mucho con el miedo de la mujer de realizar una profesión que hay muchos hombres, puede sentir que la miran todos, ser la “rara” pero la realidad es que no es así. Es otra época y la mujer hoy en día puede hacer lo que se proponga, nos estamos  imponiendo y eso está muy bueno.

 

Ambas profesiones requieren mucha responsabilidad ¿Cómo lo manejan?

Marilyn: Te preparas mucho haciendo simulación o simulacros de emergencia, prácticas mucho para estar capacitado y manejarte de una manera correcta.

Melisa: Practicar te va haciendo de experiencia para las intervenciones, por eso siempre se enfoca en que uno nunca termina de capacitarse, todos los días vas aprendiendo.

 

¿Cómo combinan ser piloto o bombero con el Hospital?

Marilyn: En la semana desarrollo mi actividad laboral en el hospital y los fin de semanas continúo capacitándome en la Escuela Aérea.

Melisa: Se puede combinar las dos profesiones, es equiparar los tiempos y ordenar la vida. Tendrían que valorarse más el esfuerzo que hacemos los Bomberos Voluntarios, uno deja muchas cosas para dedicarse a esto.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos