Hospital Posadas

“Un médico sin fronteras” 07/11/2017


Compartimos la historia del Dr. Martín Garré, que nos cuenta sus experiencias en esta nota especial.

  • Se formó en el Hospital como residente de Clínica Médica.
  • Realizó sus prácticas en un Hospital rural de Río Negro y en África.
  • Hoy es Médico de la Guardia de adultos de nuestro Hospital.

Martín, quiso ser médico desde chico, su familia tenía algunos problemas económicos y para solventar su carrera, dió clases particulares y se recibió de enfermero. Siempre su estímulo fue pensar en todas las personas que iba a poder ayudar.

Su personalidad inquieta, curiosa y solidaria  lo llevó a realizar las prácticas de la residencia en un Hospital Rural en Pilcaniyeu, Rio Negro y en salitas periféricas. Los médicos rurales le enseñaron mucho.

Para este médico no hay fronteras, por eso para las segundas prácticas de su residencia decidió ir  a Luena, África.  La experiencia fue totalmente diferente.  Él era el único médico, no había rutas ni caminos y en las aldeas se hablaban diferentes idiomas. Comunicarse con los aldeanos resultaba muy difícil,  llegaba a usar tres o cuatro idiomas distintos para poder hacerlo. Un recurso que llegó a usar fue sacarles fotos con el celular y mostrárselas. “Esto ayudó con la comunicación porque allá no hay espejos, los aldeanos conocen su rostro por el reflejo en agua del río o charcos y  por primera vez veían sus caras con tanta definición”, comenta emocionado.

Su paso como médico rural y voluntario hace que siempre vuelva a poner el foco en las pequeñas cosas, acercarse al paciente mirándolo a los ojos, presentarse, preguntarle su nombre.  Martín trata de no olvidar ese contacto humano inicial  y lo implementa los días sábado cuando está de Guardia en nuestro Hospital.

En las aldeas cuando se despiden dicen en su idioma “Estamos juntos” y esta frase marca día a día a este médico que se emociona al recordar sus vivencias. “Mi intención es inspirar otras experiencias de vida”

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos