Hospital Posadas

Obesidad Infantil 16/02/2018


La obesidad es una enfermedad multicausal, caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso, resultado de la interacción entre los factores genéticos y el medio ambiente.

Los niños obesos tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia y complicaciones osteoarticulares.

El tratamiento nutricional está basado en los cambios de hábitos alimentarios, no sólo del niño, sino de toda la familia. Así todos realizarán una alimentación saludable”, explica la Lic. Rosa Fontana del Departamento de alimentación del Hospital Posadas.

 El acompañamiento familiar es  parte  fundamental, debido a que durante el tratamiento nutricional se pueden presentar dificultades para la continuidad del mismo, como por ejemplo, resistencia al cambio, los hábitos alimentarios familiares, los kioscos escolares que  ofrecen alimentos ricos en azúcares y grasas, el consumo de comidas rápidas (fast- food), el consumo frecuente de golosinas, las reuniones familiares y sociales, el sedentarismo (Tv, computadoras, celulares, y otra pantallas) y la alta exposición a publicidades de alimentos de dichas características.

 Las pautas alimentarias saludables sugeridas para el niño y su familia son por ejemplo: no saltear el desayuno, disminuir el consumo de bebidas azucaradas (gaseosas, jugos y aguas saborizadas), consumir tres frutas diarias, realizar las cuatro comidas y no saltear ninguna, incorporar diariamente vegetales en almuerzo y cena, consumir  agua  diariamente y realizar actividad física.

Para los padres se aconseja tener en cuenta que el hábito saludable es para toda la familia, recordar que los niños imitan y los toman como ejemplo, concurrir  a comprar  vegetales y frutas con los chicos, evitar premiarlos con comida, disminuir el consumo de golosinas (alfajores, helados, caramelos) y evitar el consumo de frituras,  realizando  la cocción de los alimentos al horno, a la plancha, en parrilla o a la cacerola.

 Cuanto más temprana sea la intervención nutricional, mejores serán los resultados y se podrá prevenir  la aparición de complicaciones”, concluye la Lic. Fontana.

 

Informes

 

Consultorio de Alimentación

1° Piso Sector F

Teléfono 4469-9300 interno 5451/5452

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos