Hospital Posadas

19/02/2018


Ana Salguero se recibió de Auxiliar de Enfermería en el año 1976 en San Salvador de Jujuy. Según cuenta, su Abuela tuvo mucho que ver con esa decisión. Dos años después, dió el examen para ingresar al Hospital Posadas y quedó seleccionada.

Conocí el Hospital del año ´71… era impactante por su tamaño, todo era un lujo: cada habitación tenía cortinas aterciopeladas de color azul o verde para separar a cada paciente, en la habitación 4 o 5 ponían a los pacientes con mayor cuidado y en el sector CD tenían el comedor con televisión”, recuerda Ana.

Empezó en la Guardia cuando había un solo enfermero y luego se incorporó una nueva compañera. En esa época, la Guardia de Adultos estaba en el sector D en la planta baja y al lado se encontraba la Guardia Pediátrica.

Éramos tres enfermeros en el turno mañana y no había ayudantes. La Guardia adultos tenía 12 camas y pediatría contaba con tan sólo 6.  Hoy en día, la Guardia cuenta con 26 camas en adultos y  26 en pediatría”, cuenta orgullosa.

En aquellos años, la forma de trabajar era muy diferente. Ana relata que “antes tenían que lavar y esterilizar todo el material: los guantes, las agujas y las jeringas que eran de vidrio… también tenían que controlar los biseles de las agujas para no lastimar la piel. En la actualidad, la mayoría de los materiales son descartables”.

Ana Salguero es una profesional de la enfermería que entiende que la formación constante es una necesidad. Luego de su carrera, llevó adelante el estudio de una maestría y hace 10 años que es Jefa de servicio en la Unidad de Gestión de Internación (UGI). Allí se administra, distribuye y gestiona la estadía del paciente, desde su ingreso hasta el alta.

Me conmueve mucho ayudar al otro y valorar la vida desde ese punto de vista... me gusta lo que hago. Trato de hacerlo lo mejor posible, pensando siempre en el paciente”, concluye Ana Salguero.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos