Hospital Posadas

El Dr. Fernando Pitossi disertó sobre la investigación en células madre 30/04/2015


El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas recibió la visita del Dr. Pitossi quien brindó una charla para el personal médico del hospital sobre el tema: “Realidades y promesas de las células madre en medicina”. El Bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas y Jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Instituto Leloir, realizó una presentación en la que se refirió a la potencialidad de las terapias regenerativas a partir de la utilización de células madre.

La temática tiene amplia difusión en los medios y los mitos se propagan, por esto el Dr. Pitossi hizo un acercamiento clarificador a la materia. Las células madre son un tipo especial de célula que tiene dos características principales: puede reproducirse a sí misma y puede ser reprogramada para convertirse en una célula especializada. En la etapa actual del conocimiento, las terapias con células madre pertenecen al ámbito experimental y aún no están disponibles para el tratamiento de enfermedades. 

En este sentido, el Dr. Pitossi hizo hincapié en que los únicos procedimientos seguros son aquellos destinados a enfermedades de la sangre que se curan con trasplante de médula ósea. Existen dos tipos de métodos de eficacia terapéutica comprobada:

  • el trasplante de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical
  • el autotrasplante de células madre de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades curables con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

Por esto, ante consultas sobre nuevos procedimientos, el Dr. Pitossi sugirió referirse a la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta Comisión brinda asesoramiento a los profesionales médicos sobre los tratamientos que suelen promocionarse vinculados a las células madre.

Con la visita del Dr. Pitossi, se hace posible concretar la generación de proyectos en los que, tanto el Hospital como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, colaboren en la investigación del campo de las células madre. Uno de los puntos que despertó mayor interés es su potencialidad vinculada a las patologías neurológicas.

De la charla también participaron, a través del Plan Nacional Cibersalud, el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), de la ciudad de Mar del Plata, el Hospital Ángel C. Padilla y el Hospital de Trancas, ambos de la provincia de Tucumán.

  • Compartir

Volver al archivo de Noticias

Videos