Hospital Posadas

Teleecografía a distancia – Otra herramienta para la mejora de la accesibilidad de los pacientes al Sistema de Salud Nacional 11 de marzo del 2015

El viernes 6 de marzo se llevó a cabo en el Hospital Posadas, el 2° ciclo de Ecografías a distancia, que se había iniciado en el mes de noviembre del año pasado, cuando se realizó en conjunto con la Maternidad de Las Mercedes - Tucumán, la primer experiencia de teleecografía en el país.

Estos ciclos, organizados por el Programa Cibersalud - (Dependiente de los Ministerios de Salud y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) y la Oficina de Comunicación a Distancia dependiente de la Dirección de Redes del Hospital, tienen como objetivo mejorar el acceso de los usuarios al sistema de salud nacional y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como herramienta fundamental en la construcción de redes sanitarias.

La experiencia constó en la recepción en tiempo real de imágenes ecográficas desde el Hospital de “La Madre y el Niño”, de la Provincia de Formosa.

En esta oportunidad se analizaron los casos de 3 mujeres gestantes, que cursan embarazos de altísimo riesgo y que requieren la interacción con instituciones de alta complejidad.

Desde el Hospital Posadas formaron parte de la consulta a distancia la Lic. Delia Zanlungo, Directora de Redes, el Dr. Marcos Hermida, las Dras. Nora Oliver, Mayra Durante y la Adm. Verónica Herlein de la Oficina de Comunicación a Distancia; las Dras. Sandra Trillo, Marcela Trabuco, Maite Menendez y los Dres. Marcelo Aguilar, Carlos Ramos y Marcelo Vega del área de Medicina Fetal; la Dra. Margarita Janer y el Dr. Gregorio Díaz Peña, del Servicio de Neonatología y los Dres. Eduardo Lijdens y Mariano Battaglia del Servicio de Obstetricia.

De la Videoconferencia participaron diversos Hospitales de las distintas localidades de la Provincia de Formosa (Clorinda, Pirané y Las Lomitas) como así también los referentes del Programa Cibersalud.

Estuvieron presentes también desde el Hospital de La Madre y el Niño de la Provincia de Formosa, el Dr. Roberto Casale, Jefe del Servicio de Obstetricia y el Dr. Antonio Mónaco, Jefe del Departamento Materno Infantil ambos referentes del Hospital Posadas junto al Dr. Edgar Crocci, autoridad Ministerial Provincial y el personal de los Servicios de Obstetricia y Neonatología de la Maternidad de Formosa.

Mediante la utilización de este sistema de teleecografía se brinda la posibilidad de acceder a consultas en Instituciones de Alta Complejidad desde cualquier punto del país, estimulando el control local de los pacientes y evitando los costos económicos y sociales que implica la derivación y el desarraigo de los pacientes y sus familias.

Volver al archivo de Noticias


Videos